FAO en Chile

Ministerios, organizaciones, Frente Parlamentario contra el Hambre y FAO discuten ley sanitaria para ferias

La necesidad de protocolos de bioseguridad, llevó a la propuesta de una ley sanitaria para ferias en Chile.
05/05/2020

En la crisis de COVID-19, el Ministerio de Agricultura de Chile, la Subsecretaría de Economía y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y asociaciones representantes de la sociedad civil, intercambiaron propuestas para mantener vivas las cadenas de suministro de alimentos, a través del apoyo a ferias libres y creación de una ley sanitaria para ellas.  

El Ministerio de Agricultura promueve la apertura de las ferias libres que abastecen a gran parte de la población de alimentos saludables, mientras que no constituya un riesgo para la salud de comerciantes y consumidores. “Hemos estado trabajando en un instructivo de protocolo de sanidad para todos las trabajadoras y los trabajadores de cada eslabón de la cadena alimentaria”, aseguró el ministro Antonio Walker.

La necesidad de protocolos de bioseguridad, llevó a la propuesta de una ley sanitaria para ferias, impulsada desde el Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición en Chile: “Las y los chilenos no logran obtener alimentación adecuada si no es a través de Ferias Libres. Lograr su adecuado funcionamiento, considerando protocolos de sanidad y medidas de seguridad, debe ser una prioridad”, afirmó la diputada y coordinadora del Frente Parlamentario, Cristina Girardi.

Gabriela Sepúlveda, Secretaria Nacional de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), mencionó algunas de las principales dificultades de las ferias: “El problema ahora es la seguridad. Falta educación de la gente para ir a la feria, está yendo el grupo familiar completo”.

Mantener abiertos los comercios locales, tales como ferias libres y caletas o mercados húmedos, es uno de los puntos clave que la FAO sugiere para garantizar el abastecimiento de alimentos, pero se necesitan medidas preventivas y capacitación para los feriantes, especialmente para los migrantes, cuyas condiciones laborales y medios de vida son más vulnerables.

“Esto es una oportunidad importantísima, pero no podemos correr ningún riesgo, tenemos que asegurar que todos en las ferias están capacitados y que tengan los equipos necesarios para protegerse”, dijo la representante para la FAO en Chile, Eve Crowley.

La agencia de Naciones Unidas propuso que se trabajara en encontrar mayores canales de venta para los pequeños productores, reconocer que existen poblaciones más vulnerables cuya alimentación ya está en peligro y protegerlas, como también, explorar innovaciones en el sistema alimentario que permitan el continuo funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos para asegurar la nutrición adecuada de los chilenos.

“Grupos en riesgo, en situación de extrema pobreza, están con problemas de acceso a los alimentos. Tenemos actores dentro de la cadena que están dispuestos a colaborar con reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y hacer que el alimento esté más disponible”, enfatizó la representante de FAO.

 Ley sanitaria para  ferias libres

La finalidad del proyecto de ley del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición en Chile es regular las condiciones mínimas de funcionamiento para ferias libres y que las medidas de salubridad sean de carácter obligatorio. Sobre esta ley y la importancia de mantener una alimentación saludable, expuso en la reunión el senador Guido Girardi.

Luis Lobo, Oficial de FAO en apoyo a los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, comentó que el Frente Parlamentario ha avanzado en múltiples iniciativas por la seguridad alimentaria: “Pérdida y Desperdicio de alimentos, reconocimiento constitucional del derecho a la alimentación, compras públicas a la agricultura familiar y fiscalización de entrega de alimentación escolar, han sido parte de los temas abordados en sus proyectos de ley” (ver: carta abierta del Frente a la región por COVID-19).

Tarjeta Verde para poblaciones vulnerables

Desde la cartera de Agricultura se planteó la opción de implementar la “Tarjeta Verde”, un beneficio social para las poblaciones más vulnerables que les permita adquirir alimentos saludables en ferias libres mediante un bono de alimentación, una iniciativa promovida tanto por el Sistema Elige Vivir Sano, como por el senador Guido Girardi.

Alianzas por el abastecimiento y la producción de alimentos

El Ministerio de Agricultura informó que está tomando medidas para acercar la agricultura familiar campesina a las compras públicas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y que se conformó una mesa multisectorial denominada Comité de Abastecimiento Seguro.

Esto permitiría que los estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar recibieran alimentos frescos y saludables dentro de las canastas de alimentación que son entregadas para reemplazar las comidas servidas en establecimientos educacionales.

“Desde el Frente Parlamentario contra el Hambre no podemos permitir que el 80% de los alimentos de las entregas de alimentación escolar sean procesados”, comentó la diputada Cristina Girardi.

Así mismo, para mitigar los efectos de la pandemia en los pescadores artesanales que abastecen tanto a caletas como a ferias libres, Sernapesca evalúa mecanismos de compras públicas a pescadores, fijación del precio del pescado, extender la temporada de pesca y dar trazabilidad a los productos en las ferias.