FAO en Chile

Chile comparte experiencias para aumentar el consumo de pescado

Foto: ©FAO/Max Valencia
17/06/2022

Según la FAO, el consumo per cápita de pescado en América Latina y el Caribe es de 10,5 kilogramos por habitante (cifras del año 2017).

Aunque algunos países están por sobre el promedio – como Perú (25,1 Kg) y Chile (12 Kg) – existe un gran espacio para incrementar el consumo de pescado y contribuir a la seguridad alimentaria, a la erradicación de la pobreza y al uso sostenible de los recursos naturales.

“La pesca artesanal proporciona hasta el 85 por ciento del pescado consumido en algunos países de la región, y constituye la fuente primaria de proteína animal de cientos de comunidades, muchas indígenas”, explicó José Aguilar Manjarrez, Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO.

Para compartir experiencias; fomentar el diálogo de las autoridades con los pescadores y acuicultores artesanales; impulsar la educación y comunicación sobre el consumo de pescado, y las cadenas de valor en pesca y acuicultora artesanal sostenibles, inclusivas, con mejores canales  de comercialización y agregación de valor con nuevos productos, la FAO organizó el webinar El consumo de pescado en América del Sur ‐ Perspectivas para aumentar su contribución a la nutrición de las personas.

El evento contó con la participación del Viceministro de Pesca y Acuicultura del Perú, Mario Jesús Cavero, autoridades de la FAO, de gobiernos e investigadores.

Experiencias compartidas

Según cifras de la FAO, Chile se encuentra entre los 10 principales productores mundiales de pesca de captura; es el segundo productor internacional de salmónidos (después de Noruega); el tercer productor mundial de moluscos; y uno de los cinco principales exportadores de pescado y productos pesqueros.

Julio Jorquera de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile, explicó que el país busca incrementar el consumo per cápita de productos del mar en 7 kilos adicionales hasta el 2027, para llegar hasta a 20 Kg por persona al año. También, se está trabajando de forma activa para aumentar el consumo en colegios, de 4 a 8 veces al mes, para alcanzar a 1,6 millones de estudiantes en el país.

Según un estudio encargado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la ingesta de alimentos marinos aumentó 6% en 2020, ya que  el consumo anual per cápita de productos del mar en Chile llegó a 15,8 kilos en 2020 (el año 2019 fue de 14,9 kilos), lo cual se debe al trabajo público privado impulsado para aumentar el consumo de pescado en Chile.

En términos de grupos de recursos consumidos el 2020, los principales fueron: pescados (11,7 kilos), moluscos (2,8 kilos) y otros recursos -como crustáceos y algas- aportaron 1,3 kilos.

En Brasil, la producción total de pescado alcanza alrededor de 1,6 millones de toneladas al año, y la acuicultura representa aproximadamente el 50 por ciento de esto (según cifras de la FAO).

Brasil busca impulsar un mayor incremento del consumo de pescado en el país a través del programa nacional de alimentación escolar, el proyecto “Coma mais peixe” (coma más pescado), la semana del pescado, y el festival nacional de Tambaqui de Amazonia.

En Brasil la producción acuícola ha presentado un incremento constante de 3a 7% al año, desde 2013. La piscicultura crece a un promedio de 7% al año y genera más de un millón de empleos directos.

En Perú, el programa nacional A Comer Pescado ha impulsado la promoción de plataformas comerciales, el consumo de pescado en colegios, y el empoderamiento de pescadores artesanales para que implementen prácticas sostenibles de manejo y realicen comercialización de forma directa.

El Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022

Este año Naciones Unidas celebra el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022, y la FAO es su principal organismo impulsaor, en colaboración con otras organizaciones y órganos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas.

El Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022 reconoce la naturaleza variada de la pesca y la acuicultura artesanales, y a los muy diversos actores que participan en ella, así como a la importante contribución que hacen a la seguridad alimentaria mundial, a la mejor nutrición y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Enlaces relacionados