FAO en Chile

Realizan taller "OMEC y su relación con áreas de pesca en Chile"

©FAO/Cristina Arancibia
24/10/2023

Durante los días 18 y 19 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevó a cabo en Santiago el taller denominado “Otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas (OMEC) de la pesca marina en Chile”.

La actividad tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento y la cooperación con las principales instituciones y organizaciones chilenas que trabajan en la materia. Además, entregar una base de información para un futuro trabajo de los principios OMEC por parte de los servicios públicos pertinentes del Estado de Chile como son la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente. 

El concepto de “Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en áreas”, u OMEC, es un reconocimiento de áreas o actividades que, aunque no fueron creadas con ese propósito específico, contribuyen significativa y efectivamente a la conservación in situ de la biodiversidad.

Específicamente, las OMEC se entienden como: “un área delimitada geográficamente que no sea un área protegida, que es gestionada de manera que se logren resultados positivos y a largo plazo para la conservación in situ de la biodiversidad, con funciones y servicios ecosistémicos asociados y, cuando corresponda, culturales, espirituales, socioeconómicos, y otros valores relevantes a nivel local”.

En el marco de la COP 14, realizada en noviembre de 2018 en Sharm el Sheikh (Egipto), se adoptó la Decisión 14/8, en la cual se hace un llamado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y a la FAO, a continuar ayudando a los países a identificar las OMEC, e invitar a los gobiernos, organizaciones relevantes y donantes, en la medida de sus posibilidades, a generar capacidades, que incluyan talleres que faciliten la aplicación de la Guía para reconocer y reportar las OMEC.

En este contexto, Juan Santibáñez, Jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quien estuvo presente en el taller, destacó el rol de la FAO para acompañar a los países en desarrollar sus agendas y, en particular, a compatibilizar los intereses tanto de conservación y de protección de los ecosistemas con el uso sustentable de ellos. 

Además, indicó que “es muy valioso desde el punto de vista sectorial someter a análisis estos nuevos criterios y orientaciones (OMEC) a la normativa pesquera y a la regulación nacional. Tenemos mucho que aportar en esta materia, son temas que no son muy conocidos, por lo tanto, es una gran oportunidad de contribuir hoy al taller”.

Por su parte, Rodrigo Morera, Coordinador del Programa País de la Representación de la FAO en Chile, destacó la participación en el taller de diversos colaboradores y socios estratégicos de diversas iniciativas que se desarrollan a nivel nacional.

“Las OMEC son una oportunidad de poder armonizar y alinear los esfuerzos que realizan los diferentes países, territorios y personas que trabajan día a día en la conservación de los ecosistemas marinos. En este sentido, esto nos permite no solo tener criterios comunes para trabajar y reportar el trabajo, sino que también nos permite reconocer los esfuerzos y avances, lo que es fundamental para acceder a financiamiento internacional para la conservación de los recursos marinos y pesqueros”, señaló Morera.

Las OMEC destacan no sólo como un reconocimiento de las áreas que aportan con acciones efectivas de conservación de la naturaleza y su entorno, sino también por su contribución al cumplimiento de la Meta 3 del Marco Global de Biodiversidad, cuyo objetivo es “garantizar y hacer posible que, para el año 2030, al menos un 30 % de las zonas terrestres, aguas continentales y zonas marinas y costeras, se conserven y gestionen eficazmente mediante sistemas de áreas protegidas ecológicamente representativos”.

▪️ Más información: FAO. 2023. Manual de identificación, evaluación y notificación de otras medidas eficaces de conservación basadas en áreas de la pesca marina. Roma. https://doi.org/10.4060/cc3307es