FAO en Chile

FAO y Gobierno de Chile se comprometen con el desarrollo de la agricultura familiar

FAO Chile celebró el Día Mundial de la Alimentación junto a autoridades de Gobierno, organizaciones sociales y consumidores.
16/10/2014

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Chile, Eve Crowley, hizo un llamado a reconocer el valor de la agricultura familiar para el país en sus ámbitos socioeconómicos, ambientales y culturales.

Santiago de Chile - Con una Feria Modelo frente al Palacio de La Moneda, clases de cocina popular, venta de alimentos de productores y feriantes, FAO Chile celebró este hito mundial junto a autoridades de Gobierno, organizaciones sociales y consumidores.

La actividad fue encabezada por la Ministra de Salud, Helia Molina, y contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Subsecretario (s) de Pesca, Paolo Trejo; el Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Octavio Sotomayor; la presidenta de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, Olga Gutiérrez y el representante del Comité Nacional de Agricultura Familiar, Osvaldo Zúñiga, entre otros.

Durante el evento, todos los participantes hicieron un llamado a reconocer la importancia de la agricultura familiar y de los pequeños agricultores como actores claves para la erradicación del hambre y la pobreza, la generación de empleo, el consumo de alimentos sanos, la preservación de la biodiversidad, protección del medio ambiente y el rescate de prácticas agrícolas patrimoniales.

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, aseguró que “la agricultura familiar no es una práctica distante y obsoleta, es la forma de agricultura más común en el mundo y la base para la disponibilidad de los alimentos que consumimos diariamente. A nivel global, los agricultores familiares producen cerca del 80% de los alimentos que consume el planeta (en términos de valor) y en Chile, 50% de los alimentos vienen de los pequeños productores”.

Crowley añadió que “muchos países han sabido reconocer la importancia y riqueza de este sector, transformándolo en el eje de sus políticas de desarrollo, creando una institucionalidad para darles el apoyo necesario y fomentando su progreso a través de la capacitación, la transferencia de tecnología y una mayor participación en los mercados y cadenas de valor”.

La representante de FAO, agregó que “Chile debe ser parte de este proceso y para lograrlo debe existir la voluntad política para promover programas públicos de largo plazo y diferenciados acordes a la diversidad del sector, con el objetivo de apoyar el aumento de la productividad de la agricultura familiar, colocando tecnologías apropiadas, mejorando su acceso a la tierra, recursos hídricos, créditos y mercados, además de crear un entorno propicio para nuevas inversiones”.

Por último, Crowley aseguró que “nuestro compromiso es apoyar políticas públicas para fortalecer el rol de los agricultores familiares en la seguridad alimentaria del país y la protección del planeta. Asimismo, nos comprometemos a valorar a nuestros agricultores familiares y ayudarles para que fortalezcan sus capacidades de innovar y lograr sus objetivos”.

Galería fotográfica celebración del Día Mundial de la Alimentación 2014 en Chile

Cifras de agricultura familiar

Según el informe de la FAO, “El Estado de la Alimentación y la Agricultura 2014” publicado hoy, nueve de cada diez de los 570 millones de explotaciones agrícolas en el mundo están gestionadas por familias, siendo la agricultura familiar el elemento predominante en la agricultura, y por lo tanto un agente para el cambio que puede ser decisivo para alcanzar la seguridad alimentaria sostenible y erradicar el hambre en el futuro.

El documento informa además que las explotaciones agrícolas familiares producen alrededor del 80 por ciento de los alimentos del planeta. Este predominio y producción significa que son vitales para la solución del problema del hambre que aflige a más de 800 millones de personas.

En Chile, el 87% de todas las explotaciones agrícolas corresponden a más de 250.000 unidades productivas con parcelas de menos de 50 hectáreas.

La superficie explotada por los pequeños agricultores ocupa solamente un 10% de la superficie agrícola de Chile, pero logra un producción del 50% de los alimentos que consume la población chilena. Es decir, presentan una alta eficiencia en términos de su utilización de tierras.

Además, la productividad agrícola chilena - mano de obra - se multiplicó 2.4 veces en la última década, a pesar de no presentar grandes variaciones en las superficies cultivadas durante los últimos veinte años. Esto evidencia las grandes capacidades de la agricultura familiar en su ámbito de organización, potencial productivo y habilidad para la adaptación del entorno.

Video Día Mundial de la Alimentación 2014: Agricultura Familiar