FAO en Chile

Con comunidades escolares y productores locales, finalizaron los diálogos nacionales por la alimentación escolar en Chile

24/06/2024

Más de 600 personas de las 16 regiones y 94 comunas del país, participaron en el proceso participativo impulsado por JUNAEB y la FAO para la propuesta de proyecto de ley de alimentación escolar.

Con la participación de comunidades escolares, productores locales, pescadores artesanales, servicios de salud y otros actores relevantes en la alimentación escolar, JUNAEB y la FAO desarrollaron un amplio proceso participativo a través de 12 diálogos, con el objetivo de levantar información clave para la elaboración de la propuesta de proyecto de ley de alimentación escolar para Chile. 

La iniciativa “Diálogos por la alimentación escolar”, que comenzó en mayo, se realizó presencialmente en las regiones de Arica, Metropolitana, O’Higgins, Los Lagos y Aysén.

La actividad fue acompañada de instancias virtuales para dar la oportunidad de participación a comunidades más alejadas y focalizarse en temáticas específicas. Esta instancia involucró a manipuladoras de alimentos, la academia y la sociedad civil, además de representantes de empresas proveedoras de alimentos, estudiantes, productores y funcionarios de INDAP a nivel nacional. 

En total, hubo más de 600 participantes, destacando la alta convocatoria de encargados del Programa de Alimentación (PAE) y estudiantes, junto con un equipo de más de 65 facilitadores, que permitió llevar adelante este trabajo, en el marco del Convenio FAO-JUNAEB. 

Entre los participantes, el 13% pertenecen a zonas rurales del país y más del 68% fueron mujeres. Asimismo, el 17% de los participantes se declaró perteneciente a pueblos indígenas o afrodescendientes.

El proceso de diálogo finalizó el 19 de junio con un espacio virtual temático junto a productores locales, gestores comerciales y funcionarios regionales de INDAP, donde se recabó información esencial para fortalecer las compras públicas locales del futuro proyecto de ley de alimentación escolar. 

Finalmente, la FAO sistematizará la información recabada en cada instancia de participación, que contendrá recomendaciones para elaborar el proyecto de ley de alimentación escolar. Esta sistematización será compartida con todos los participantes registrados y contendrá datos relevantes en materia de calidad de los insumos, infraestructura de los comedores escolares, importancia de los encargados PAE, entre otros.