Publicaciones
En esta publicación se destacan dos territorios en Chile, Cordillera Pehuenche y Altoandino y Precordillera Norte. Concretamente, se centra en la importancia de la agricultura y la ganadería en estos territorios, con un enfoque especial en la trashumancia en la Cordillera Pehuenche, a través de las veranadas, que es cuando crianceros llevan su ganado caprino a pastar y así poder continuar con su ciclo reproductivo.
Esta publicación es el fruto de un trabajo exhaustivo en el Territorio Cordillera Pehuenche, realizado para los Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial por el Instituto Forestal. Dicho trabajo contempló la búsqueda de información y experiencias que advierten de la importancia de proteger el patrimonio agrícola y forestal ancestral que ha dado vida y subsistencia a tantas generaciones.
En esta guía se destaca la importancia de proteger este patrimonio agrícola y ganadero a través de prácticas sostenibles y adaptativas al territorio donde se desarrolla, como un testimonio de la sabiduría arraigada en las tradiciones de las comunidades del altiplano chileno, que sustenta la vida de generaciones pasadas, presentes y futuras. En este manual se integra el conocimiento tradicional con el técnico-científico.
La información técnica que se entrega en este manual se generó desde noviembre del año 2021 a marzo de 2022. En este período se realizaron cientos de visitas a huerteras, centrándose luego el trabajo en 79 de ellas, quienes mantienen hasta hoy la huerta representativa Pewenche, con sus semillas, prácticas y conocimientos tradicionales asociados.
Esta publicación es el fruto de un trabajo exhaustivo en el territorio Cordillera Pehuenche y contempló la búsqueda de información y experiencias que advierten la importancia de proteger el patrimonio agrícola ancestral, el cual ha dado vida y subsistencia a tantas generaciones. Este catálogo representa el esfuerzo de huerteras y cuidadoras de semillas, las verdaderas protagonistas de este trabajo, quienes a través de su siembra llena de colores, sabores y aromas han mantenido prácticas tradicionales.