Cambio climático

Los desafíos colectivos exigen la adopción inmediata de soluciones colectivas

30/04/2024

Durante la reunión de la Alianza FAST, celebrada en la Sede de la FAO, se estudiaron formas concretas en las que la Alianza puede liberar inversiones relacionadas con el clima destinadas a los sistemas agroalimentarios en beneficio de la población más vulnerable.

En un momento crítico en el que las contribuciones para el desarrollo de los sistemas agroalimentarios relacionadas con el clima continúan una trayectoria descendente, la Alianza por la Alimentación y la Agricultura para una Transformación Sostenible (Alianza FAST) se reunió en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (y en línea) del 22 al 24 de abril de 2024 con el objetivo de debatir acerca de la estructura y el plan de trabajo de la Alianza. A la reunión, de tres días de duración, asistieron más de 80 participantes, entre los que se encontraban representantes de 20 miembros y seis observadores.

La Alianza FAST agrupa a gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de jóvenes y agricultores, bancos multilaterales de desarrollo y redes mundiales y regionales, y cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania y la labor facilitadora de la FAO.

La Alianza representa una oportunidad única para abordar las deficiencias y los desafíos relativos a la calidad y la cantidad de la financiación relacionada con el clima que se destina a los sistemas agroalimentarios. Entre las actividades sobre las que debatieron los miembros en la reunión de la Alianza se encuentran la creación de mecanismos de aprendizaje entre homólogos sobre el acceso a la financiación nacional e internacional, el análisis y la resolución de las deficiencias en el acceso a la financiación relacionada con el clima destinada a los sistemas agroalimentarios, y la puesta en marcha de un tablero de control de la financiación relacionada con el carbono y de un servicio de asistencia que se ocupe de ayudar a los agricultores a acceder a los fondos.

“Alemania se complace en haber aportado fondos a la FAO para establecer la Alianza FAST, con el fin de que pueda ponerse en marcha y fomentar la colaboración entre las Conferencias de las Partes (COP) y un enfoque de múltiples partes interesadas. La FAO contribuye con su experiencia y conocimientos a un mayor desarrollo de la Alianza”, declaró la Sra. Anne Roth, en representación del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, con motivo de la reunión.

Nuestros sistemas agroalimentarios, que dan empleo a más de 1 200 millones de personas en todo el mundo, son fundamentales para lograr un uso más sostenible de los recursos naturales; sin embargo, no están recibiendo la financiación que merecen. Además, la financiación no está llegando a las comunidades vulnerables, como las mujeres, los jóvenes, los agricultores familiares y los Pueblos Indígenas.

“Es urgentemente necesario abandonar la idea de que los sistemas agroalimentarios son sectores de alto riesgo y muy contaminantes en los que no merece la pena invertir. De hecho, los sistemas agroalimentarios encierran un enorme potencial de cara a la acción por el clima, ya que ofrecen soluciones transversales a la inseguridad alimentaria, la pobreza y la pérdida de biodiversidad”, aseguró el Sr. Kaveh Zahedi, Director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO, en sus observaciones preliminares.

“Para liberar este potencial y llegar a la población más vulnerable, necesitamos más y mejor financiación relacionada con el clima”, añadió.

Tres conclusiones extraídas de la reunión: ¿cómo puede la Alianza FAST repercutir allí donde importa?

1. Visión única centrada en llegar a la población más vulnerable

“La Alianza FAST está haciendo algo diferente. Aunque a menudo se escuchan las palabras 'mujeres' y 'jóvenes', lo que nos hace únicos es que vamos a hacer algo de la mano de estas partes interesadas, aprovechando las redes regionales para materializar la acción de base”.

Genna Tesdall, Directora de Jóvenes profesionales para el desarrollo agrícola

Los resultados preliminares de un ejercicio de catalogación realizado por la Alianza FAST revelan que, si bien existen muchas iniciativas que trabajan en torno al cambio climático, los sistemas agroalimentarios y las finanzas, son pocas las que trabajan en la intersección de los tres aspectos. Como asociación impulsada por sus miembros, con una gran diversidad en su composición y un fuerte liderazgo por parte de los países, la Alianza FAST aborda esta carencia contemplando el acceso a la financiación desde una perspectiva de 360 grados. Sabemos que para impulsar el acceso a la financiación relacionada con el clima y superar los obstáculos a los que se enfrentan muchos grupos vulnerables, también es necesario reforzar los conocimientos y la capacidad, y facilitar el diálogo, en apoyo de políticas sobre el cambio climático que integren plenamente los sistemas agroalimentarios.

2. Se basa en iniciativas y mecanismos regionales existentes

“La Alianza FAST no pretende sustituir a otras iniciativas, sino conectarlas y acelerarlas”.

Martial Bernoux, Oficial superior de recursos naturales (FAO) y miembro del Grupo de acción de la Alianza FAST

La Alianza FAST se ha concebido como catalizador, que se nutre de iniciativas mundiales y regionales en curso y de coaliciones para impulsar medidas eficaces. Por ejemplo, los miembros de la Alianza FAST como la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de América Latina y el Caribe, la Liga de los Estados Árabes y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura pueden reforzar las conexiones con los países y las actividades en curso en sus regiones en torno al acceso a la financiación, al tiempo que alcanzan sus propios objetivos. De este modo, las diferentes iniciativas pueden complementar la labor de los demás hacia la consecución más amplia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

3. Fomenta la colaboración entre las Conferencias de las Partes para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y los ODS

“La Alianza FAST nace de una iniciativa que surge de los países en beneficio de los países.”

Embajador Ayman Amin, Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto.

Fruto de un proceso consultivo en el que participaron un amplio abanico de partes interesadas, la Alianza FAST nació como una iniciativa de la Presidencia egipcia de la COP 27 y avanzó hasta el siguiente nivel gracias a la Presidencia de los Emiratos Árabes Unidos de la COP 28 como una Alianza, cuya primera reunión inicial tuvo lugar en la COP 28 con motivo del Día de la Alimentación, la Agricultura y el Agua.

A la reunión de la Alianza FAST asistieron representantes de Egipto (COP 27), Azerbaiyán (COP 29) y el Brasil (COP 30). “Al asistir a este importante acto de la Alianza FAST somos muy conscientes de que la agricultura ha ganado protagonismo en las últimas agendas de la COP”, declaró el Sr. Gafgaz Adigozalov, Negociador del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembro del Equipo de la Agenda de Acción de la Presidencia de la COP 29.

“La Presidencia de la COP 29 está decidida a promover una acción reforzada coherente e innovadora en materia de financiación, adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos en lo que respecta a la alimentación, la agricultura y el agua”, añadió.

A medida que nos acercamos a la COP 29 en Azerbaiyán, donde la financiación ocupará un lugar destacado, la Alianza FAST desempeña un papel importante. El reciente informe de 2023 sobre El estado del clima en Europa nos indica que 2023 ha sido el año más cálido del que se tenga constancia en Europa, con temperaturas preocupantemente superiores en 2,6 ºC a los niveles preindustriales. Europa se calienta casi el doble que el resto del mundo, lo que provoca un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones.

Es fundamental invertir de forma suficiente en toda la región para transformar los sistemas agroalimentarios y hacerlos más eficientes, resilientes y sostenibles.

Participe

Hoy la Alianza FAST cuenta con 29 miembros y 10 observadores, cifras que crecen día a día.

La Junta actual incluye a Alemania, Fiji, Egipto, Nueva Zelandia, la República Dominicana, el Senegal, el Uruguay, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Foro Rural Mundial, el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional, Jóvenes profesionales para el desarrollo agrícola y la Organización Mundial de Agricultores.

Los miembros de la Junta Directiva de la Alianza FAST celebraron su primera reunión estratégica el 24 de abril de 2024

Si su país u organización desea adherirse a la Alianza FAST o comprometerse a prestar apoyo técnico o financiero para hacer posible esta labor, rellene el breve formulario de adhesión.

El Grupo de acción de la Alianza FAST se compromete a fomentar la inclusividad y está preparado para prestar apoyo a los miembros en sus actividades. Para obtener más información, sírvanse enviar un correo electrónico a: [email protected]

Enlaces útiles

Página web de la Alianza FAST

Folleto informativo de la Alianza FAST

Suscríbase al boletín de la Alianza FAST

Fotos de la reunión de los miembros de la Alianza FAST