Asociación de Colaboración en materia de Bosques

Sustainable Wood for a Sustainable World banner

Madera sostenible para un mundo sostenible 

Antecedentes

Madera sostenible para un mundo sostenible (Sustainable Wood for a Sustainable World – SW4SW), aprobada en mayo de 2018, es una iniciativa conjunta de la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques (ACB), producto de la Reunión Global “Madera sostenible para un mundo sostenible” realizada en la Sede de la FAO en 2017. Esta iniciativa está dirigida por la FAO, junto con su Comité Consultivo de Industrias Sostenibles de Base Forestal (ACSFI, sus siglas en inglés), el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

¿Por qué una Iniciativa SW4SW?

El uso sostenible de los recursos naturales, incluidos los bosques, es un principio fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. También el Acuerdo de París de 2015 destaca la contribución de los bosques a la mitigación y adaptación al cambio climático. El avance técnico y metodológico ha facilitado un mejor seguimiento del ciclo de vida de los productos madereros extraídos. Esto los pone en una posición fundamental en las estrategias de transición hacia economías con bajas emisiones de carbono. Actualmente, están aumentando continuamente el impacto de la gestión forestal sostenible sobre mejores medios de vida, su contribución a los paisajes y ciudades y la reducción de las huellas de carbono y materiales.

A pesar de estos impactos positivos, la producción y el consumo sostenibles de productos madereros ha recibido poca atención en la agenda internacional del desarrollo, en parte debido a persistentes prácticas insostenibles. Esto ha contribuido a bajos niveles de financiación y escasa comercialización para las cadenas de valor sostenibles de la madera. Es fundamental aumentar la visibilidad de los beneficios de la producción y el consumo sostenibles de la madera, cambiando la mentalidad para fomentar una actitud más positiva y específica a fin de desarrollar y consolidar cadenas de valor sostenibles de la madera.

Son fundamentales esfuerzos conjuntos para comprender mejor: i) lo que significan las cadenas de valor; ii) dónde se pueden encontrar, crear o consolidar; iii) qué modelos empresariales están asociados con ellas; iv) cómo pueden contribuir a alcanzar mejor las metas de desarrollo en los diferentes niveles.

¿Qué persigue la SW4SW?

En base al mensaje clave de la Reunión Global de 2017  y al trabajo que están realizando los asociados, la Iniciativa persigue la consolidación de las cadenas de valor sostenibles de la madera, fortaleciendo sus beneficios sociales, económicos y ambientales desde la producción hasta el consumo.

Con este propósito, la iniciativa implementará actividades de colaboración y catalizará esfuerzos para fortalecer las cadenas de valor sostenibles de la madera. Promoverá conexiones positivas entre estas cadenas de valor y la mitigación de la pobreza, los paisajes sostenibles y el crecimiento sostenible. Apoyará la formulación de marcos y enfoques normativos, además de soluciones de mercado, a fin de consolidar las cadenas de valor sostenibles de la madera. En última instancia, SW4SW contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 2, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15 y 17, las metas forestales mundiales y los objetivos ante el cambio climático.

¿Cuáles son sus grupos meta?

En primer lugar, las partes interesadas en la cadena de valor de la madera (incluidas las asociaciones de productores), las asociaciones de industrias, las pequeñas y medianas empresas (PYME), los responsables de la formulación de políticas, los gobiernos, el sector financiero, los sectores no forestales, los consumidores, los mecanismos multilaterales y los forjadores de opinions.

¿Cuál es el enfoque?

Como iniciativa marco, SW4SW dependerá principalmente de actividades de colaboración de sus organizaciones asociadas (y de una amplia gama de partes interesadas a lo largo de las cadenas de valor) a fin de mejorar la toma de decisiones. Se incluyen cuestiones relativas al uso de la tierra, tenencia, gestión forestal, modelos empresariales y de inversión, procesamiento industrial, eficiencia y normas sociales y ambientales.

La Iniciativa realizará sus funciones a nivel político, operativo, científico y normativo a fin de producir beneficios significativos para todos los actores de la cadena de valor y aumentar las ventajas comparativas y competitivas de los productos madereros sostenibles con amplios beneficios sociales, económicos y en materia de clima.

¿Qué productos clave se prevén?

Los cuatro productos previstos son:

Producto 1: Los beneficios de las cadenas de valor sostenibles de la madera y de los productos forestales sostenibles se han reconocido ampliamente en los diálogos políticos internacionales, en las estrategias de desarrollo sostenible y ante el cambio climático y en los marcos normativos nacionales.

Producto 2: Desarrollo, en todos los niveles, de la capacidad de gestión de los bosques para la producción maderera sostenible en el contexto de la ordenación sostenible de la tierra.

Producto 3: Ampliación de mercados y de financiación para las cadenas de valor sostenibles de la madera.

Producto 4: Consolidación de las cadenas de valor sostenibles de la madera y de las contribuciones de los productos madereros sostenibles al enfoque de bioeconomía y de circularidad tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

¿Cuál es el calendario y el presupuesto?

La primera fase tendrá una duración de cuatro años (2018–2022) con un presupuesto general indicativo de unos 19 millones de USD.

 

Which groups does it target?

The initiative targets primary wood value chain stakeholders including producer and industry associations, small and medium enterprises, policymakers, governments, financial sector, non-forest sectors, consumers, multilateral mechanisms and opinion shapers.

What is the approach?

As an umbrella initiative, SW4SW will rely mainly on the collaborative activities of its partner organizations (and a broad range of stakeholders) to improve decision-making. This includes issues relating to land use, tenure, forest management, business and investment models, industrial processing efficiency and social and environmental standards.

The initiative will operate at the policy, operational, scientific and political levels to deliver meaningful benefits to all value chain actors and further increase the comparative and competitive advantages of sustainable wood products.

What key outcomes are envisaged?

Outcome 1: Benefits from sustainable wood value chains and sustainable wood products are fully recognized in international policy dialogues, sustainable development and climate change strategies and national policy frameworks.

Outcome 2: Capacity to manage forests for sustainable wood production in the context of sustainable land management is developed at all levels.

Outcome 3: Markets and finance for sustainable wood value chains and sustainable wood products are broadened.

Outcome 4: Sustainable wood value chains and contributions of sustainable wood products to the bioeconomy and circularity approach are strengthened in both developed and developing countries.

 

What is the timeline and budget?

The first phase will last four years (2018–2022) with an overall indicative budget of about USD19 million.