¡Del Huila para los huilenses!, así avanza la implementación de la Ley de Compras Públicas de alimentos
Articulación institucional, beneficios para pequeños productores agropecuarios y bienestar para los beneficiarios del programa de alimentación escolar, son algunas de las mejoras en las que el departamento del Huila avanza con la implementación de la Ley 2046 de 2020.
A partir de marzo de 2021, bajo la Ley 2046 de 2020 y su decreto reglamentario 248 emitido este año, las instituciones, operadores y empresas que compren alimentos con recursos del Estado deben cumplir con un mínimo de compra del 30% de dichos alimentos a los productores de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC), dando un giro así a los programas institucionales de alimentación en busca de brindar mayores oportunidades para el crecimiento de las economías locales.
Esta Ley promete generar múltiples beneficios, gracias a la compra local, las economías de pequeña escala podrían crecer y fortalecerse, propiciando la asociatividad, el avance e innovación en la producción agropecuaria y las organizaciones de la ACFC. De otro lado, y quizás uno de los elementos principales, la mejora de la nutrición de quienes reciben los alimentos, pues no solo serán más frescos, sino también adaptados culturalmente a las tradiciones de la región.
Estas, entre muchas otras oportunidades, se destacan en la implementación de la Ley que a la fecha ha desarrollado el departamento del Huila, en donde el eje diferencial se ha centrado en el trabajo articulado entre las secretarías de educación y de agricultura, adaptando cada una su enfoque al cumplimiento y mejora de las minutas contempladas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Estas minutas son diseñadas por el equipo de nutricionistas de la Secretaría de Educación con orientaciones del nivel nacional, dando una mirada más completa, y pasando no solo de velar por el cumplimiento del componente nutricional, sino contemplando además factores como la apropiación cultural y la oferta productiva del departamento, para priorizar aquellos alimentos que además de nutritivos, sean conocidos por los niños, niñas y jóvenes que se benefician del PAE.
“Este modelo es importante porque integramos la producción local, consumimos lo propio, arraigamos nuestras costumbres en las generaciones más jóvenes, evitamos el desperdicio de alimentos, y por supuesto, nos alimentamos adecuadamente” dice, Mónica Cruz, nutricionista del PAE en el departamento del Huila.
“Es importante destacar que en el departamento hemos asumido con compromiso la implementación de la Ley, porque estamos convencidos que si sus productores crecen, la economía, salud y bienestar de los huilenses también lo hará”, explica Dilberto Trujillo, Secretario de Agricultura del Huila, al mencionar que en el departamento han incrementado el porcentaje de compra, pasando del 30% que exige la Ley al 50%.
El Huila ha sido un modelo en la implementación de la Ley de Compras Públicas de alimentos, bajo el lema ‘Huilense compra Huilense’, se adelanta una estrategia para la reactivación de la economía del departamento, en la que las compras públicas a pequeños productores de la ACFC es una de las líneas principales.
El departamento cuenta con una instancia en la que se revisan las oportunidades para la implementación de la Ley y su nivel de avance, es la mesa departamental de compras públicas donde se revisan la oferta y demanda, se establecen alianzas y se diseñan propuestas para que la ACFC sea incluida de manera oficial como proveedora directa de las compras públicas locales de alimentos.
A la fecha el Huila resalta la participación de la ACFC a través de diferentes operadores del PAE, pero ya se están haciendo gestiones para que su proveeduría sea directa, como lo indica la Ley, un proceso que tomará algún tiempo, pero en el que desde ya el Huila avanza. Asimismo, se busca que la ACFC provea alimentos de forma directa a otros programas y líneas de compras públicas como por ejemplo con café y panela para el funcionamiento de las oficinas de instituciones.
"Estamos mejorando la calidad y oferta de productos paneleros con el apoyo del Invima para abrirnos más espacio en la Ley de compras públicas locales" afirma Luis Carlos Becerra, secretario técnico de la cadena productiva caña-panela del Huila y para cerrar esta socialización el Secretario de Agricultura del Huila destacó como logro que el 46% de los alimentos para el PAE en el departamento, se ha comprado a productores agropecuarios locales a través del proceso de la Ley, ¡del Huila para los huilenses!
Lectura recomendada:
Ley de Compras Públicas de alimentos: oportunidad para la inclusión y el desarrollo local