FAO comparte experiencias sobre acción anticipatoria para enfrentar amenazas climáticas en América Latina y el Caribe
En el marco de la 9ª Plataforma de Diálogo Global sobre Acción Anticipatoria Humanitaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) compartió experiencias sobre el trabajo en materia de acción anticipatoria para enfrentar la sequía, inundaciones y otras amenazas climáticas en Paraguay, Guatemala y Colombia.
“Las acciones anticipatorias son medidas que buscan proteger la vida de las personas y los medios agrícolas de subsistencia, para mitigar el impacto de amenazas en un periodo determinado”, explicó Anna Ricoy, Oficial de Gestión del Riesgo de Desastres de la FAO.
En el evento, el Ministerio de Agricultura de Paraguay, explicó el trabajo de distribución de sistemas de riego para enfrentar la alerta de sequía en el departamento de Caazapá, y la implementación de refugios para el ganado ante inundaciones en el departamento de Ñeembucú.
La oficina de la FAO en Guatemala presentó buenas prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de acciones anticipatorias frente a sequía en el Corredor Seco. Se destacó el trabajo con calendarios estacionales, la priorización de riesgos y el desarrollo de estrategias de intervención territorial con perspectiva de género. Como resultado, se protegieron las vidas, los medios de vida y la seguridad alimentaria de cerca de 2.500 personas vulnerables del Corredor Seco y se aumentó su resiliencia ante la sequía.
La oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, junto a la Oficina de la FAO en Colombia presentaron una metodología aplicada en los departamentos de La Guajira y César para analizar la viabilidad de articulación entre la acción anticipatoria y la protección social.
Con este enfoque se busca impulsar acciones concretas, viables y sostenibles para proteger medios de vida y la seguridad alimentaria de hombres y mujeres rurales vulnerables a los desastres, considerando el género y la etnia, aspectos esenciales a la hora de generar resiliencia en el mundo rural.
Las experiencias fueron compartidas en dos sesiones enfocadas en América Latina y el Caribe y facilitadas por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, junto al Programa Mundial de Alimentos, Cruz Roja Alemana, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas y el Gobierno de Paraguay.
Links de interés:
* Acción Anticipatoria: un enfoque eficaz para reducir el riesgo y mitigar el impacto de desastres en la agricultura
* Cinco claves para reducir el riesgo y mitigar el impacto de los desastres