FAO en Colombia

Primer encuentro GIPRO, un ejercicio participativo por la protección social del sector pesquero y acuícola del país

05/04/2022

Fue realizado el primer encuentro del Grupo Interinstitucional de Protección Social para la Pesca y Acuicultura (GIPRO), conformado por entidades públicas y privadas claves tanto en el sector pesquero y acuícola, como de la protección social del país. Fue creado en el marco del proyecto “Protección Social para la pesca y la acuicultura (SocPro4Fish) en Colombia”, financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR).  

El evento contó con la participación de delegados de la sede de FAO, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Conservación Internacional, Fundación Marviva, la Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR), Cáritas Noruega y Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Federación Colombiana de Acuicultores (FEDEACUA), la Confederación Mesa Nacional de Pesca Artesanal de Colombia (COMENALPAC), Prosperidad Social (DPS), la Universidad del Magdalena, y por supuesto, representantes de FAO Colombia e INVEMAR, quienes conformarán la mesa ejecutiva del GIPRO.  

El GIPRO tiene como propósito generar un espacio de articulación que permita incidir en la toma de decisiones que conlleven a impulsar la protección social en el sector pesquero y acuícola del país, así como la articulación con otros grupos que ya están discutiendo sobre los diferentes componentes de la protección social.  

“El 70% de la población mundial carece de protección social… Desde GIPRO, esperamos aunar esfuerzos para contribuir en fortalecer las capacidades del Gobierno en materia de protección social y generar mecanismos conjuntos para establecer beneficios sociales para el sector pesquero y acuícola del país”, indicó Daniela Kalikoski, oficial del proyecto SocPro4Fish en FAO Roma.  

Durante este primer encuentro se socializaron datos relevantes asociados a: 

  • La situación actual en Colombia en materia de protección social, donde se presentan cifras como que el 95% de los pescadores no llegan a disfrutar o tienen una pensión; o que 9 de cada 10 pescadores no tienen una embarcación matriculada. 
  • El marco normativo de la protección social en Colombia, donde se identificaron brechas sociales en salud, pensión, asistencia social, formalidad y riesgos laborales existentes en el sector. 
  • El diagnóstico sobre protección social frente a las vedas, realizado a las 800 organizaciones miembro de Comenalpac, donde se evidencian los desafíos que las vedas representan frente al limitado acceso a mecanismos de protección social por parte de los pescadores. 
  • Un contexto sobre el GIPRO, sus objetivos, metodología, alcance y líneas de trabajo. 
  • Los acercamientos hechos con la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) y la Mesa de Dignidades. 
  • El inventario de acciones realizadas en materia de protección social a través de un ejercicio participativo con las entidades donde se socializaron las estrategias y actividades lideradas desde sus instituciones para proteger, preservar, prevenir y transformar en favor de la protección social.  

Finalmente, se estableció la hoja de ruta para el GIPRO, a través de sus líneas y plan de trabajo.