Casanare la despensa agrícola del país, así lo contempla el PIDARET 2021 - 2041
Yopal, Casanare, febrero 2023. Un total de 291 casañeros, líderes de organizaciones sociales, campesinas, de productores, indígenas y de la institucionalidad territorial definieron los trece programas del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, PIDARET, 2021-2041 que es la hoja de ruta de largo plazo que orienta las acciones que puedan incidir en el desarrollo agropecuario y rural del departamento bajo un enfoque territorial, diferencial y de desarrollo sostenible.
El Plan es hecho por y para los pobladores de Casanare con el liderazgo de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y el apoyo de la Gobernación de Casanare.
El PIDARET se construye sobre lo construido, en efecto, para su elaboración se analizaron 43 instrumentos de planeación departamental los cuales fueron contrastados con la experiencia política y vivencial de los líderes del territorio en 15 espacios participativos, entre mesas de trabajo y encuentros territoriales.
El Plan PIDARET contiene todos los proyectos que requiere la ruralidad para lograr un desarrollo a 20 años y para que no haya dudas sobre la aspiración que tienen sus autores plantea una visión de cómo se imaginan el campo en el 2041.
“Para el año 2041 Casanare será un departamento líder del desarrollo agropecuario, agroindustrial, tecnológico y turístico de la región Orinoquía, propiciando beneficios ambientales y socioeconómicos, impulsando la conformación de sistemas productivos sostenibles junto con el aprovechamiento, manejo sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, al igual que el cumplimiento de sus planes de mitigación y adaptación frente al cambio climático, en un contexto de articulación institucional efectivo con la participación de los productores y la ACFC”.
Los 13 programas de Casanare.
El PIDARET de Casanare está conformado por trece programas que buscan volver al campo más competitivo y generar mayores oportunidades para los campesinos en condición de vulnerabilidad.
Cada uno de los programas está respaldado por un análisis de la situación actual y establece las acciones estratégicas, las metas, la cobertura territorial, los actores estratégicos y las posibles fuentes de financiación.
Estos son los programas del Casanare:
Casanare implementando agroecosistemas sostenibles.
Quienes participaron en la formulación del Plan departamental identificaron tres programas para aumentar la competitividad del sector agropecuario
- Con el programa Productividad sostenible para el desarrollo económico del sector agropecuario y rural de Casanare se busca implementar agroecosistemas sostenibles en las áreas de siembra y de uso pecuario, nuevas y existentes; para incrementar y fortalecer las cadenas y encadenamientos productivos y aprovechar el potencial turístico teniendo en cuenta la vocación del territorio. Las metas a 2041 es que el “70% de la frontera agrícola está implementando agroecosistemas sostenibles, incluyendo las áreas de siembra y de uso pecuario, nuevas y existentes.
- Infraestructura competitiva para el campo de Casanare es un programa que tiene el propósito de “mejorar la infraestructura productiva, así como la conectividad vial departamental, logrando el incremento de la productividad y garantizando mejores procesos de distribución y comercialización en los encadenamientos productivos, con especial atención y acceso para la ACFC, pequeños y medianos productores; posicionando al departamento como despensa agrícola para la región y el país”. En el mismo programa también busca “fortalecer los procesos de financiamiento de la actividad productiva rural y agropecuaria para la ACFC, pequeños, medianos productores a través de créditos, fondos rotatorios y proyectos dirigidos al fortalecimiento y mejoramiento de los encadenamientos productivos sostenibles; facilitando la adquisición de activos productivos, mejoramiento de la infraestructura productiva, y la creación y fortalecimiento de agroindustria, entre otros”.
La meta a 2041 es que el “19 municipios desarrollan estrategias de fortalecimiento de la infraestructura productiva de acceso público, con especial atención a la ACFC, pequeños y medianos productores del departamento”.
- El programa Extensión agropecuaria y Ciencia, Tecnología e Innovación, CTeI, para la ruralidad en Casanare tiene el objetivo de “fortalecer los procesos de transferencia de CTeI para el desarrollo tecnológico y de innovación en las actividades agropecuarias y agroindustriales a la vez que se amplíe el acceso y cobertura del servicio de extensión agropecuaria, que promuevan el desarrollo agropecuario y rural, a través de la articulación entre los actores y la institucionalidad pública y privada, para el desarrollo de innovación abierta y colaborativa; logrando que mejoren sus procesos y sus estándares de calidad e implementen el uso de tecnologías apropiadas. La meta es que a 2041 “19 municipios amplían su cobertura del servicio de extensión agropecuaria y de procesos de transferencia de CTeI”.
Más educación rural
Los autores del PIDARET de Casanare consideraron que para lograr la Inclusión productiva y social de la agricultura campesina, familiar, comunitaria y pequeños productores, se deben desarrollar los siguientes programas:
- El programa Educación rural que fomenta el desarrollo agropecuario y rural del departamento busca “formar capacidades en los pequeños, medianos productores de ACFC, enfocadas para el desarrollo de actividades propias del sector rural y agropecuario, la innovación abierta y colaborativa y el diálogo abierto”. La meta es que los “19 municipios implementan procesos de transferencia de CTeI, para la formación de capacidades del talento humano”.
- Con Condiciones de habitabilidad para la población rural de Casanare se busca “aumentar las condiciones de habitabilidad a través del mejoramiento de saneamiento básico, para incrementar la calidad de vida familiar de la ACFC, pequeños y medianos productores del departamento”. La meta es que “19 municipios del departamento implementando medidas de gestión de saneamiento básico, como parte de la mejora de la habitabilidad rural”.
- Incentivos que promueven el desarrollo rural y agropecuario tiene el propósito de “fortalecer y apalancar iniciativas productivas de organizaciones de pequeños y medianos productores de ACFC del sector rural a través de incentivos económicos y/o tributarios, para la generación de valor agregado e incremento de sus capacidades, buscando su sostenibilidad y mayor articulación territorial”. La meta es que “al menos una estrategia departamental de incentivos para el desarrollo rural y la sostenibilidad de iniciativas productivas, implementada y con incidencia en los 19 municipios”.
- Finalmente, el programa Disponibilidad de alimentos, seguridad alimentaria y nutricional de la población rural busca “garantizar el acceso a los alimentos en calidad y cantidad, que posibiliten una dieta diversa y saludable de alimentos nutritivos e inocuos para poder satisfacer las necesidades alimentarias y preferencias de la población rural del departamento”. Las metas a 2041 son que los “19 municipios del departamento implementan acciones de fortalecimiento de agrosistemas sostenibles para el autoconsumo y la garantía del derecho humano a la alimentación adecuada y seguridad alimentaria”.
Compromiso con la protección de los ecosistemas.
Para lograr el Ordenamiento social, productivo y desarrollo sostenible del territorio se aprobaron los siguientes programas.
- El programa Disminución de conflicto de uso del suelo tiene el propósito de “disminuir los conflictos por uso del suelo mediante la elaboración de estudios que permitan implementar y armonizar en la mayoría de municipios los instrumentos de ordenamiento territorial (EOT) y ambiental (POMCA) junto con modelos de reconversión productiva propendiendo por la sostenibilidad del desarrollo productivo”. La meta es que a 2041 los “conflictos de uso del suelo hayan disminuido en un 10% en las áreas afectadas en el departamento para ser incorporadas mediante la ordenación consensuada entre el uso y la conservación de los recursos”.
- Medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y riesgo es otro programa que busca “integrar diferentes acciones dentro del territorio que permitan mejorar las capacidades de adaptación y mitigación frente a la variabilidad y el cambio climático, así como al riesgo de desastres naturales”. La meta es que los “19 municipios estén implementando medidas de adaptación y mitigación al cambio climático y vulnerabilidad ante desastres naturales”.
- Con el programa Protección de áreas de importancia ambiental y estructura ecológica principal se busca “impulsar la protección de ecosistemas mediante la ampliación de áreas bajo figuras de protección en el territorio, incluyendo los principales humedales identificados y el establecimiento de la EEP que vinculará a los agroecosistemas sostenibles implementados en el departamento”.
La meta es que a 2041 la “protección de áreas de importancia ambiental ampliadas en un 10% e incluidas en la estructura ecológica principal del departamento”.
Asociatividad comprometida
Los autores del PIDARET de Casanare aprobaron tres programas para lograr el Fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural territorial
- Con el programa Instituciones que impulsan el desarrollo del sector agropecuario y rural de Casanare se busca “fortalecer las capacidades de gestión de las instituciones públicas y privadas del departamento para incrementar los recursos económicos y financieros para el impulso del sector agropecuario y rural”.
La meta es que a 2041, “19 municipios estén fortalecidos en su gestión institucional para el desarrollo rural a través de la consecución de recursos”.
- Participación, gobierno propio, gobernanza para la toma de decisiones territoriales tiene el propósito de “generar sinergia entre las organizaciones sociales y comunitarias y la institucionalidad local, regional y nacional que posibiliten la participación activa, articulada y corresponsable en la toma de decisiones sobre el desarrollo rural”. La meta es que “los 19 municipios del departamento con instancias de participación activas y fortalecidas para el impulso del ejercicio de la gobernanza territorial”.
- Finalmente, el programa Asociatividad para fortalecer las capacidades técnicas, administrativas y de gestión de las organizaciones de ACFC tiene el propósito de “fomentar procesos de fortalecimiento de organizaciones agropecuarias de pequeños y medianos productores de ACFC del departamento de Casanare que permitan aprovechar las economías a escala en producción, comercialización y transformación de productos agropecuarios, con el acceso a bienes y servicios de infraestructura y maquinaria, para la producción agropecuaria”. La meta es que “al menos 250 organizaciones de pequeños y medianos productores de ACFC activas fortalecen sus capacidades técnicas, administrativas y de gestión”.
Conoce los PIDARET que ya son ordenanza: https://acortar.link/nCoPgM
A la fecha, la alianza entre ADR y la FAO permitió la formulación de 32 PIDARET departamentales y uno en el del Distrito Especial de Buenaventura. Se registró la participación de 12.761 líderes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y raizales. Así mismo, representantes de la academia, la empresa privada, organismos internacionales y la institucionalidad local. El efecto de esta aportación variopinta se refleja en que cada Plan que está hecho a la medida de las necesidades departamentales.
Estos son los 33 PIDARET: https://acortar.link/gIaKua
Según la ADR, los PIDARET “son un instrumento de gestión para el desarrollo agropecuario y rural de los territorios del país, mediante el cual se determinan objetivos, metas, prioridades y estrategias del departamento y sus subregiones para los próximos 20 años, como producto del trabajo consensuado con los actores en el territorio”.
Fotos construcción PIDARET Casanare: https://flic.kr/s/aHBqjzDtDB