FAO en Colombia

Con el lanzamiento del año dual de cooperación entre México y Colombia, se renuevan compromisos de la Iniciativa Mesoamérica sin Hambre en el país

19/02/2018

A propósito de la visita a Colombia que por estos días desarrolló el director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García-López, a razón del inicio de actividades del año México-Colombia, Colombia-México, el embajador visitó los proyectos que la Agencia ha promovido en el país en el marco de la iniciativa Mesoamérica sin Hambre*.

Uno de ellos, los Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua Lluvia (SCALL), que para dos departamentos del país, el Archipiélago de San Andrés y Providencia y el Amazonas, se vislumbran como una de las soluciones más sostenibles para garantizar el acceso y disponibilidad de agua potable, fue uno de los proyectos visitado por el embajador, en el que el diplomático pudo visibilizar el impacto que el sistema ha tenido en 600 personas de la comunidad indígena de Zaragoza, en el Amazonas.

Durante la visita a la cual asistió también la Embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá y el representante de la FAO en Colombia, Rafael Zavala, se entablaron reuniones con el Gobernador del Amazonas, César Lugo y el alcalde de Leticia, José Araujo con el propósito de poner a disposición de las autoridades territoriales este modelo técnico que hoy beneficia en total a 1800 personas principalmente indígenas y raizales y que tiene el potencial de trascender a política pública.

“Zaragoza ahora no sólo es famosa por sus paisajes, sino también porque sacaron adelante un proyecto viable. Son un ejemplo que llama la atención de otras comunidades. Invito a las autoridades hagan lo propio para replicar la experiencia” fue el llamado del director de AMEXCID,  Agustín García-López quien, a su vez, manifestó el interés de la cooperación mexicana por seguir impulsando este tipo de iniciativas “estamos felices y comprometidos con ustedes para seguir adelante”.

Por su parte Rafael Zavala, Representante de la FAO en Colombia, destacó el impacto que iniciativas como estas pueden tener en el logro de un verdadero desarrollo sostenible “Este es un modelo de cultura del agua, no es simplemente repartir garrafones. La educación de la comunidad alrededor del valor del agua es evidente. Han visto mejoras en la salud. Los hijos ya no se enferman”

Con la visita del embajador al proyecto SCALL en el Amazonas, así como reuniones bilaterales que entabló con entidades gubernamentales como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia de Desarrollo Rural, entre otros, se espera que la iniciativa trascienda su accionar en el país y más ahora en el actual escenario de construcción de paz en el que el punto 1 del Acuerdo, orientado a la Reforma Rural Integral exige la articulación de diversos actores, entre ellos de la cooperación internacional. 

Mesoamérica sin Hambre impulsando a la agricultura familiar como uno de los pilares del desarrollo rural y de consolidación de la paz en Colombia

Como el proyecto SCALL, diversos han sido los aportes que la Iniciativa Mesoamérica sin Hambre ha impulsado en el país con miras a reforzar los marcos institucionales nacionales y locales para la seguridad alimentaria y la agricultura familiar como el fortalecimiento de la Mesa Nacional y Territorial de Agricultura Familiar y Economía Campesina a través de la cual se logró afianzar la resolución 464/2017, hoy el principal instrumento para direccionar la acción del Estado a favor de la agricultura familiar, campesina y comunitaria.

La iniciativa también ha brindado apoyo a la conformación del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo Colombia, el cual ha sido ampliado y actualmente lo conforman 16 parlamentarios de 7 partidos políticos promoviendo iniciativas legislativas, de las cuales muchas cuentan con la asistencia técnica de la FAO, en temas como alimentación saludable, compras públicas a la agricultura familiar y reducción de la pérdida y desperdicios de alimentos.

Por otra parte, ha fomentado decididamente la vinculación de la agricultura familiar a los sistemas de compras públicas de alimentos uno, promoviendo, junto a la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, la generación de redes de articulación entre proveedores y pequeños productores con ruedas de negocios en 9 departamentos del país; y dos,  fortaleciendo asociaciones productoras a nivel empresarial, organizacional y comercial de manera particular y como proyecto piloto en el municipio de Garagoa, Boyacá  para que estén en capacidad de abastecer las compras institucionales locales.

 

Ver más:

Fotos de la visita

Enlaces relacionados

-       Guía para implementar estrategias locales de compras públicas a la agricultura familiar

 

Contacto de prensa:

Nadya González

[email protected]

cel: 3134047008 

 


* Mesoamérica sin Hambre nació fruto de un acuerdo de cooperación sur-sur triangular firmado entre el Gobierno de México (a través AMEXCID) y la FAO, con la finalidad de erradicar la malnutrición en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, donde la pobreza afecta de manera desproporcionada a la población rural.