FAO en Colombia

Agencia de Tierras y FAO ponen freno al daño coralino en Islas del Rosario

13/07/2018

Para conservar la barrera de coral más grande de la plataforma continental colombiana, localizada en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, este viernes 13 de julio la Agencia Nacional de Tierras les entregará a los locales la señalización marítima que permitirá salvaguardar este tesoro inmaterial de todos los colombianos. 

Se trata de 81 boyas, 56 tipo lápiz y 25 tipo balón, que la Agencia entrega a Parques Nacionales Naturales de Colombia y con los que se garantiza la conservación del ecosistema marino que alberga el lugar. 

“El compromiso de la Agencia Nacional de Tierras para preservar el patrimonio inmaterial de los colombianos es total. Por eso, hemos recuperado predios baldíos que desde un comienzo debieron haber estado dedicados a la conservación, hemos firmado convenios que nos han permitido hacer más grandes nuestros parques nacionales y por eso hoy, en Islas del Rosario, entregamos esta señalización para proteger la riqueza de fauna y flora de nuestros mares”, dijo Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia Nacional de Tierras. 

La señalización que se entrega en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, en un evento realizado hoy en Isla Grande, obedece a una orden dada por el Consejo de Estado en 2011, que solicitó a las instituciones con injerencia en la zona, coordinar acciones en favor de la conservación de los archipiélagos.  

En el desarrollo de este convenio se han sumado como aliados estratégicos la Dirección Marítima -DIMAR-, la Corporación Autónoma del Canal del Dique -CARDIQUE- y Parques Nacionales Naturales de Colombia. 


El Convenio 

Desde el mes de septiembre de 2017, inició la articulación interinstitucional y el acercamiento a la comunidad de Orika de Isla Grande, lo que dio como resultado una serie de procesos para el fortalecimiento de capacidades de las instituciones y la comunidad de Orika en conservación ambiental y gestión integral de residuos sólidos (GIRS). La planeación participativa ha sido la base para la construcción colectiva de una estrategia de educación ambiental y de comunicación, que se espera mantener en
el mediano y largo plazo por las instituciones y la comunidad. 

Como punto de partida, el convenio apoyó la concertación entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Agencia Nacional de Tierras –ANT para finalizar el proceso de consulta previa con los 19 consejos comunitarios del Área Marina Protegida y las instituciones con competencia en los archipiélagos.

Las acciones que adelantan la Agencia Nacional de Tierras y la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, incluyen además de la señalización marina, la implementación de medidas para el manejo de residuos sólidos, de ahí que también se entregarán 30 puntos ecológicos en la isla. 

Adicionalmente, se realizarán estudios de capacidad de carga turística y de erosión costera en Isla Grande, que garanticen la conservación total del Parque. 


Contacto de prensa:
Nurys Senior
[email protected] 
Cel. 320 5895304