FAO en Colombia

Comunidades del Alto Baudó se sobreponen a la emergencia de la temporada de lluvias de 2016

13/12/2017

Por medio del fortalecimiento de capacidades y la implementación de la estrategia de recuperación rápida de la producción agropecuaria, 350 familias de 3 comunidades afrodescendientes y 8 comunidades de la etnia Embera Dobida, habitantes del Alto Baudó (Chocó), en la cuenca del Río Dubaza, han superado la crisis alimentaria, luego de la emergencia ocasionada por la temporada de lluvias del segundo semestre de 2016, que llevó a la declaración de calamidad pública en el Alto Baudó y generó la pérdida de cultivos de plátano, yuca y arroz, así como animales de cría.

Sumado a esto, las comunidades han sido afectadas históricamente por el conflicto armado interno, lo que ha traído a su vez constantes desplazamientos y situaciones de confinamiento, afectando principalmente a madres cabeza de familia, madres gestantes y lactantes, personas en condición de discapacidad, niños, niñas y adultos mayores.

Luego del acompañamiento brindado por la FAO con el financiamiento de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) a estas comunidades, 315 familias establecieron huertas hortícolas a nivel familiar, se sembraron 3.500 m2 con especies  vegetales diversas y 22.500 m2 más con especies de pancoger, con lo que se obtuvo una producción de 25 toneladas de alimentos de cultivos de ciclo corto y 55.187 huevos. Las familias participantes del proyecto cuentan hoy con formación en producción rápida de alimentos, con enfoque de resiliencia y gestión del riesgo. Además, fortalecieron sus capacidades en la preparación y transformación de alimentos, entornos saludables y lactancia materna. 

Es importante resaltar la participación de 102 estudiantes de 3 instituciones educativas de las comunidades de Puerto Echeverri, Catrú Central y la Playita, con quienes se establecieron modelos técnicos y pedagógicos para la producción rápida de alimentos en el contexto escolar.

Este trabajo contó con el apoyo de promotores comunitarios capacitados en el marco del proyecto DIPECHO IX, el Consejo Comunitario Mayor del Río Baudó y sus afluentes (ACABA), el Consejo Comunitario de Bellavista – Dubasa, el Consejo Comunitario de Puerto Echeverry y del Resguardo Indígena de Catrú, Dubasa y Ancosó y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA).


Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 3184022156