FAO en Colombia

Universidades latinoamericanas y caribeñas reunidas en Colombia declaran preocupación por aumento del hambre

30/11/2018

Las casas de estudio se comprometieron a trabajar junto a la FAO, la Cooperación Española y los parlamentos para apoyar la elaboración e implementación de políticas públicas por el Derecho a la Alimentación. 

Las 60 universidades que componen el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC), declararon hoy su preocupación por las nuevas cifras del hambre y la malnutrición arrojadas por el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018

“Tenemos la convicción que el trabajo de las universidades es fundamental para mejorar las condiciones de vida de aquellos sectores más vulnerables”, sostuvo la académica de la Universidad de Nariño y miembro de la Secretaría Técnica del ODA-ALC, Isabel Goyes. 

“Desde la academia no podemos permanecer indiferentes. Nuestro compromiso como universidades del ODA-ALC será dar sentido de urgencia al trabajo por el Hambre Cero, apoyando, junto a FAO, a los países con evidencias científicas para la elaboración y aplicación de políticas públicas”, agregó.

El pronunciamiento se generó en el marco del VIII Encuentro del ODA-ALC realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, en el que las universidades también dieron a conocer investigaciones nacionales vinculadas a la pérdida y desperdicio de alimentos, al Derecho a la Alimentación de las mujeres privadas de libertad, al etiquetado de alimentos, la alimentación escolar, entre otros temas. 

El ODA-ALC es un medio de promoción del Derecho a la Alimentación en los países de la región, que sirve como plataforma académica para generar propuestas efectivas para el cumplimiento del Objetivo 2 de la Agenda 2030: Hambre Cero.

 

La academia y los parlamentos: juntos por el Hambre Cero 

“Veo la necesidad de mayor articulación entre la academia y los parlamentarios de la región. Nada sirve la información si sólo queda en el papel", señaló el Coordinador General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, Jairo Flores, quien participó como invitado especial del evento.

“Estamos convencidos de la necesidad del cambio del sistema agroalimentario, teniendo a la agroecología como principio político y para caminar hacia ello la academia y los parlamentos son clave", complementó Pablo González, Secretario General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño  (PARLATINO).

Bajo la misma línea de las afirmaciones de Flores y González, los integrantes del ODA-ALC reunidos en Colombia reafirmaron en su declaración final el compromiso de colaborar activamente con los parlamentos regionales, nacionales y departamentales de América Latina y el Caribe.

 

El ODA –ALC traspasa fronteras

Durante el VIII Encuentro, los docentes propusieron constituir una alianza Iberoamericana de Observatorios del Derecho a la Alimentación.

Durante el 2017, apropósito del ODA-ALC, se constituyó el Primer el Observatorio del Derecho a la Alimentación de España que actualmente busca monitorizar el sector privado y la sociedad civil en cuanto a su impacto en la seguridad alimentaria y nutricional.

Durante la actividad se hizo un reconocimiento a la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), su Programa Intercoonecta y los Centros de Formación de la Cooperación Española, los que han sido pilar fundamental para el fortalecimiento de los lazos institucionales de intercambio y generación de espacios de reflexión en torno al Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe.

 

Contacto de prensa:
Daniela Marín Guzmán
[email protected]