FAO en Colombia

El Fondo Europeo para la Paz y la FAO presentan 3 proyectos para fortalecer comunidades en zonas de posconflicto.

06/12/2018

Los tres proyectos presentados este jueves 6 de diciembre por el Fondo Europeo para la Paz y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) buscan beneficiar a los habitantes de las zonas rurales y de los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) de siete departamentos y ocho municipios de Colombia que fueron afectados por el conflicto. 

Estos proyectos, que tienen una inversión cercana a los 7 millones de Euros (más de 25 mil millones de pesos) buscan fortalecer el tejido social, la resiliencia y generar entornos productivos sostenibles económica y ambientalmente. 

La presentación de los proyectos que se ejecutan en La Guajira, Cesar, Antioquia, Nariño, Caquetá, Guaviare y Putumayo, se llevará a cabo este jueves 6 de diciembre en el Hotel Cosmos 100 y estará encabezada por la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart Cussac, y el Representante de FAO en Colombia, Rafael Zavala Gómez del Campo. También asistirán delegados de las organizaciones involucradas en los proyectos.


Integración para la Reconciliación 
ETCR de Tumaco (Nariño), Dabeida (Antioquia), La Paz (Cesar) y Fonseca (Guajira)

Gracias a este proyecto, en el marco de ejercicio de integración para la reconciliación, excombatientes y miembros de las comunidades rurales de estos 4 municipios se han unido para diferentes labores para contribuir a la Seguridad Alimentaria para la Niñez (SAN) de los menores ubicados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tumaco y contribuir a la reactivación económica de las comunidades a través de algunas compras locales. Algunas de esas compras se hicieron localmente. También se apoyarán varios emprendimientos presentados por las comunidades para el cultivo de tomate y plátano, turismo, y confecciones en el municipio de Fonseca y otros de ganadería, plátano, huevos, turismo y confecciones en el municipio de La Paz. 

El proyecto Integración para la Reconciliación busca contribuir con la reconstrucción de tejido social, cultural y comunitario a 700 familias localizadas en los municipios de Fonseca (La Guajira), La Paz (Cesar), Dabeiba (Antioquia) y Tumaco (Nariño), mediante procesos de inclusión productiva con enfoque diferencial que promuevan la equidad de género, el respeto por la diversidad étnica y la realización de derechos fundamentales en un contexto de construcción de paz sostenible. 

Para este proyecto, el Fondo Europeo para la Paz ha destinado 2´100.000 Euros y la FAO aportó 100.000 Euros como contrapartida.


Puerto Guzmán, Resiliencia, Estabilización y Desarrollo
Municipio de Puerto Guzmán en el departamento del Putumayo

El segundo proyecto que será presentado este jueves es Puerto Guzmán, Resiliencia, Estabilización y Desarrollo que busca implementar acciones para la estabilización económica y social del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo) como contribución a la construcción de la paz. Sus ejecutores desarrollan acciones encaminadas al mejoramiento del acceso a servicios básicos de salud y agua, producción diversificada de alimentos y generación de ingresos mediante la promoción de empleo para los habitantes de la zona.

Para este proyecto que beneficiará a 3.750 familias ubicadas en esta región del sur de Colombia, el Fondo Europeo para la Paz destinó 2 millones de euros y otras entidades participantes aportaron 273.000 euros.

Puerto Guzmán, Resiliencia, Estabilización y Desarrollo ha capacitado en gestión del riesgo a funcionarios del Departamento y del municipio. También se viene trabajando con 18 Juntas de Acción Comunal y 5 organizaciones de mujeres, además de grupos focales de mujeres, hombres y niños para establecer acciones que garanticen la seguridad alimentaria y sistemas productivos.

En este proyecto también participan Acnur, la Organización Panamericana de la Salud y Acción Contra El Hambre.



Amazonía Joven
Municipio de San Jose del Guaviare

El tercer proyecto que será presentado es Amazonía Joven, un proyecto que se desarrollará en el departamento de Guaviare, y que busca impulsar, con el liderazgo de jóvenes entre 14 y 28 años, nuevos modelos de desarrollo sostenible en las Cuencas de los ríos Guaviare y Guayabero, orientados a la equidad social, la conservación del ecosistema y la paz territorial.

Para este proyecto que beneficiará a 1.280 familias, el Fondo Europeo para la Paz aportó 2´150.000 euros y la Gobernación del Guaviare, alcaldías y la FAO aportaron una contrapartida de 537.000 euros. Entre las comunidades impactadas se encuentran los indígenas Nukák Makú con quienes se realizarán actividades tendientes a garantizar su seguridad alimentaria y recuperar sus saberes ancestrales. 

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea, creado en diciembre de 2016. Cuenta con 120 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz y reconciliación comunitaria en 51 municipios de Colombia. 

Este Fondo tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.