FAO en Colombia

La ganadería sostenible, fundamental para la adaptación al cambio climático

15/03/2019

Con la participación de diferentes organizaciones y entidades nacionales, el pasado 5 de marzo se llevó a cabo la “Primera Reunión Ordinaria de la Mesa de Ganadería Sostenible 2019”, un espacio liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y que en esta oportunidad abordó el rol de la ganadería en los procesos de sostenibilidad desde una dimensión económica, social y ambiental y los impactos en el desarrollo del sector. 

La mesa de Ganadería Sostenible se ha constituido en un espacio que posibilita el diálogo y el intercambio de experiencias, que son la base para la construcción de marcos habilitantes de política que llevan al país a contar con sistemas de ganadería que van en armonía con la protección de la naturaleza. 

Durante el evento la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) presentó el Plan de Integral de Gestión al Cambio Climático, haciendo especial referencia al rol de la ganadería en la implementación de este plan que propone una serie de medidas orientadas a fortalecer la capacidad de adaptación frente al cambio climático, a través de sistemas ganaderos con criterios de sostenibilidad. Gran parte de las emisiones del sector agropecuario en Colombia provienen de la ganadería. 

El MADR presentó, por su parte, el estado de avance del Pan Nacional de Desarrollo y la inclusión de temas que son de interés alrededor de la Ganadería sostenible, y las estrategias requeridas para lograr una reconversión con visión y trabajo de cadena de valor.    

FAO, como miembro de la Mesa de Ganadería Sostenible, está comprometida con el apoyo a los países en el mejoramiento del desempeño ambiental de la cadena ganadera y en el acompañamiento técnico a los espacios consolidados por el Gobierno dirigidos a catalizar la acción colectiva y transformativa desde las regiones. 

Entre las propuestas hechas por los asistentes se hizo referencia a la importancia vincular en la política el tema de género, envejecimiento del campo y Juventud. Como tareas y compromisos se acordaron el apoyo técnico por parte de la FAO a la mesa regional Caribe Húmedo y la definición del 19 de marzo como fecha para la discusión y aprobación del plan de acción bianual de la Mesa de Ganadería Sostenible. 

Finalmente, la Mesa se presentó a convocatoria realizada por el gobierno de Dinamarca de la cual se espera una respuesta favorable que permitiría fortalecer aún más su ejercicio institucional a nivel nacional y desde las 12 mesas regionales.