FAO en Colombia

FAO y la Cámara de Comercio de Valledupar promovieron acercamiento entre empresarios y reincorporados en Tierra Grata

27/05/2019

Los senderos que conducen al Espacio Territorial Tierra Grata, en Manaure, Cesar, hoy son también caminos hacia la paz y la reconciliación que avanzan gracias al acercamiento que recientemente tuvieron el grupo de excombatientes del proyecto ecoturístico Tierra Grata Eco tours y la unidad de confecciones Tierragracoop, con una delegación de empresarios del sector turístico y hotelero de Valledupar. 

Este encuentro, promovido por la FAO y la Cámara de Comercio de Valledupar, tuvo dentro sus objetivos sensibilizar a los empresarios frente al proceso de paz y la implementación de los acuerdos y al mismo tiempo generar posibles alianzas comerciales con las organizaciones de Tierra Grata. 

Entre preguntas e historias, los visitantes del ETCR recorrieron las huertas, el campamento, el centro de memoria y la unidad de confecciones en las que se desempeñan varios excombatientes. Posteriormente se dio paso a un conversatorio “Ruta hacia la paz” en el que tanto empresarios como emprendedores expusieron los mayores desafíos e identificaron oportunidades que podrán impulsar a futuro el desarrollo de esta región. 

José Romero, director de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Cámara de Comercio de Valledupar, expresó que el sector privado debe velar por un compromiso para crear una cultura de paz duradera, es decir, que los proyectos productivos que se llevan a cabo en el Espacio Territorial se conviertan “en un motor de gestión, de desarrollo, de empleo y de autosostenimiento para esta nueva comunidad de la región”. 

 

Tierra Grata Eco tours, turismo para la paz 

De este proyecto de ecoturismo liderado por excombatientes de las Farc se viene hablando en Colombia desde 2017. 

La iniciativa, que pretende mostrar a los visitantes cómo era la vida en los días de guerra, es hoy una realidad a la que distintas organizaciones, entre ellas la FAO, con recursos del Fondo Europeo para la Paz, han apoyado desde el fortalecimiento técnico y de capacidades en temas administrativos y comerciales para que estos proyectos sean sostenibles y perdurables en el tiempo. 

En este sentido, el intercambio con los empresarios abrió una oportunidad para identificar los potenciales de la zona a la hora de promover el turismo pero al mismo tiempo se recalcó la importancia de que las historias trascendieran la curiosidad de los turistas y fuera, sobre todo, un proceso para el aprendizaje y la construcción de memoria histórica para el país. 

“Nosotros queremos tener eso en nuestra memoria no para mal sino, por el contrario, para que todos quienes nos visiten puedan llevarse un mensaje de que tenemos que construir paz, de que para atrás no queremos dar un paso ni que nuestras generaciones futuras lo tengan que hacer”, afirmó Sandra Gaviria, una de las excombatientes que hace parte del proyecto Tierra Grata Eco tours. 

 

Contacto de prensa:
Juliana Vélez
[email protected]