FAO en Colombia

Caldono (Cauca) reactiva su agricultura gracias a los PDET

30/06/2019

Con el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio y FAO Colombia, 4.500 campesinos y 1.049 indígenas de este municipio del Cauca han logrado una producción agropecuaria sostenible

Gracias a modelos de Escuelas de Campo Agrícolas y asistencia técnica y de infraestructura, 4500 campesinos de Caldono han mejorado sus producciones agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que se desarrolló en ese municipio del norte del Cauca. 

Gracias a un convenio entre la Agencia de Renovación del Territorio y la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se optimizaron cultivos de café, mora y fique, al igual que la producción de panela. 

Los proyectos benefician directamente a 1.049 familias ubicadas en el Resguardo Indígena San Lorenzo de Caldono, el Resguardo de Pioyá y las veredas pertenecientes a los corregimientos de Cerro Alto y el Pital. Con el Centro de agronegocios y capacitación de cafés especiales se beneficiarían más de 4.500 caficultores de la región.  

Con la presencia del Representante de FAO en Colombia, Alan Bojanic; el Director de la Unidad de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, y el Alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, se realizará entrega de dos centros de acopios y una planta mejorada para el procesamiento de jugos de fruta a la Asociación de Cabildos de Caldono. Los centros de acopio contarán con una dotación básica para asegurar su buen funcionamiento y equipos modernos para el procesamiento, empacado, almacenamiento y distribución de la fruta.  

Adicionalmente, se mostrarán los avances en la puesta en marcha de un Centro de Agronegocios y Capacitación para cafés especiales que servirá como laboratorio de café y especio para dinamizar la producción y comercialización de café en Caldono. 

Este no es un el típico proyecto basado en el apoyo a emprendimientos individuales, sino que se hizo una intervención integral del territorio y fortaleciendo la asociatividad, articulando los esfuerzos de diferentes organizaciones de productores en el territorio y donde tiene gran trascendencia el trabajo organizado entre comunidades indígenas y campesinas de la zona. 

De igual forma, este proyecto busca que los agricultores completen la cadena de valor de sus productos, desde la producción, la postcosecha, la transformación y, finalmente, la comercialización. 

Es así como se estructuraron 13 alianzas comerciales que cobijan al 40% de la población participante (480 de un total de 1.049). Eso representa un aporte considerable desde los PDET a las políticas públicas nacionales de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Este proyecto hace parte de las acciones establecidas como parte de la implementación de los acuerdos de paz del que FAO es acompañante en su punto 1 (Reforma Rural Integral).

 

Galería fotográfica

Lectura recomendada: 4 obras nuevas de infraestructura impulsarán la economía de Caldono, Cauca. 

 


Contacto de prensa:

Jorge Mahecha Rodríguez
[email protected]