FAO en Colombia

Mesas agroclimáticas: Delegados de países andinos visitaron Colombia para conocer este modelo que aporta a la producción agrícola

18/06/2019
  • Representantes de los países invitados a la visita aseguraron que las Mesas Técnicas Agroclimáticas es un modelo aplicable en cualquiera de los contextos de los países andinos de acuerdo con las condiciones ambientales, sociales y políticas, permitiendo el fomento de la agricultura climáticamente inteligente. 
  • La estrategia liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en articulación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT-CGIAR) se está consolidando como un modelo exitoso de cooperación en Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay. 

 

Con el firme propósito de generar una ruta de articulación que les permita avanzar en la implementación eficiente de los Servicios Participativos de Información Climática para la Agricultura (SEPICA) en sus países, culminó la visita de las delegaciones de Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay a los departamentos de Caldas y Cauca, donde apreciaron los avances de las Mesas Técnicas Agroclimáticas y la apropiación de sus recomendaciones por parte de productores agropecuarios en los territorios, a través del fomento de la cultura agroclimática. 

La visita incluyó un recorrido a un proyecto de caña panelera en Neyra Caldas y El TeSAC (constituido por siete veredas) al noroccidente de Popayán, Cauca. “El ejercicio de las Mesas agroclimáticas ha facilitado la integración interinstitucional, no sólo de los gremios vinculados al sector, sino también de la academia, Corpocaldas, la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento, quienes trabajan en conjunto para disminuir los riesgos climáticos a los que se encuentran expuestas las principales cadenas productivas del departamento”, afirmó la Secretaria de Agricultura de Caldas, Carolina Gómez Ramírez. 

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas se han constituido en un modelo que no sólo orienta a los pequeños agricultores frente a posibles riesgos de pérdidas y daños de la producción agropecuaria por el estado del clima, sino que les brinda insumos y herramientas para la toma de decisiones, con el fin de evitar o minimizar los riesgos para optimizar su producción. 

“Las mesas agroclimáticas son un modelo de exportación, ya que este ejercicio permite bajar información de escala muy técnica a un lenguaje comprensible para que pueda ser fácilmente apropiada por los productores. Como resultados se ha evidenciado una disminución en situaciones de riesgo hasta un 85%, aumentando la productividad y ahorros en los procesos productivos” afirmó Jorge Plazas, Coordinador Nacional del Proyecto Mesas Agroclimáticas de FAO. 

Para Franklin Condori, del Ministerio de Tierras de Bolivia, el encuentro les permitió tomar la experiencia y ajustarla a su contexto de país, frecuentemente agobiado por inundaciones, sequías y heladas. Por su parte, Deissy Martínez Barón, coordinadora regional para América Latina del Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), el principal aprendizaje del intercambio ha sido la importancia de aterrizar la información agroclimática a nivel de productor, a nivel de finca, y clave para que los procesos de adaptación a la variabilidad climática sean exitosos en la agricultura familiar. 

La visita hace parte de las acciones de Cooperación Sur-Sur y Triangular, diseñada con el fin de conocer los antecedentes de replicación, las principales lecciones aprendidas de este modelo y los requerimientos técnicos, financieros e institucionales necesarios para la implementación de los Servicios Participativos de Información Climática para la Agricultura en sus países.
 

Galería fotográfica

 

*¿Interesado en formarse en estos temas? Lo invitamos a acceder a los cursos de autoaprendizaje del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe:

Gestión del riesgo agroclimático en América Latina


Contacto de prensa:
Damaris Castillo Romero
[email protected]