FAO en Colombia

Sistemas agroalimentarios de Vigía del Fuerte – Chocó, inversiones que están renovando el campo colombiano

12/07/2019

Inversión en infraestructura productiva y herramientas agropecuarias, pero sobre todo fortalecimiento de capacidades técnicas, comerciales y socioempresariales, ha sido la apuesta de la estrategia de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) que ha fortalecido a comunidades de cinco municipios en igual número de departamentos del país para impulsar la renovación del campo colombiano: Vigía del Fuerte, Antioquia; La Paz, Cesar; Fonseca, La Guajira; Planadas, Tolima; y Caldono, Cauca. 

La estrategia liderada por la ART y la FAO ha sido una apuesta por la reactivación económica de aquellas zonas por años marginadas del desarrollo del país a causa de la violencia. En departamento del Chocó ha apoyado directamente a 322 familias ubicadas en el municipio de Vigía del Fuerte, distribuidas en: 88 familias Indígenas de las comunidades de Gengado, Salado, Paracucundó, Partadó y 234 familias afros, de las comunidades de Buchadó, San Antonio de Padua, Paloblanco, Santa María, y Arenal. 

En asocio con la Organización indígena (OIA) y el Consejo Mayor de Comunidades Negras (COCOMACIA) las 322 familias han recibido acompañamiento técnico, infraestructura y materiales, permitiendo así el fortalecimiento de sistemas agroforestales que incluye el uso de semillas nativas, en la producción de arroz, cacao plátano, principalmente. 

Los productores vinculados al proyecto cuentan hoy con mejores sistemas de producción, los cuales son más eficientes y productivos, implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en los procesos productivos e implementación de nuevas unidades productivas, reducción en los costos de transporte en los procesos de comercialización de la producción agrícola y apoyo en la adaptación al cambio climático, ya que se establecieron prácticas de manejo en un aproximado de 26 mil árboles maderables. 

Se espera contar próximamente con la “Comercializadora Fluvial Interétnica”, un sistema que facilitará la distribución de alimentos a comunidades apartadas y a su vez permitirá sacar los alimentos producidos por las familias de estas comunidades a los centros poblados del corredor del río Atrato, gestionando de manera eficiente la comercialización de los productos de la agricultura familiar a la que hoy en día es difícil acceder debido a las deficientes condiciones de transporte en el departamento.


Galería fotográfica 


*¿Interesado en formarse en estos temas? Le invitamos a acceder a los cursos de autoaprendizaje del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe: 
Hacia la promoción de Sistemas agroalimentarios inclusivos: Mecanismos y programas de adquisición de alimentos de la Agricultura familiar.
Gestión del riesgo agroclimático en América Latina

  

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 3184022156