FAO en Colombia

Campesinos mostraron a visitantes de Agroexpo 2019 los frutos de la restitución

20/07/2019

La Embajada de Suecia, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) presentaron los “Frutos de la restitución”, de la mano del chef Guillermo Vives y de tres campesinos colombianos, que tras recuperar sus tierras y hacerlas productivas, están transformando sus vidas. 

A través de una experiencia sensorial, los visitantes conocieron las características y las bondades de la pimienta, el maracuyá, el yacón, el cacao y la miel, 5 productos cultivados en tierras restituidas que, tras la violencia y el despojo, les han permitido a campesinos colombianos transformar sus vidas y convertirse en empresarios del campo. 

Flor Alicia Gualpa sufrió el desplazamiento en 2 ocasiones y ahora cultiva pimienta en su predio “Arrayanes”, ubicado en el municipio Valle del Guamuez (Putumayo). Con el apoyo del programa Proyectos Productivos liderado por la URT y con la colaboración de la Embajada de Suecia y la FAO, campesinos restituidos de esta región del suroccidente del país conformaron la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez (Asapiv), de la que Flor Alicia hace parte, colectividad que comercializa la especia de origen asiático con importantes cadenas de restaurantes como Crepes & Waffles. 

Durante el evento, al ritmo de currulao y merecumbé, el oído de los visitantes se deleitó con historias de resiliencia maridadas en bebidas tropicales, típicas de nuestra costa Caribe; la vista y el tacto respondieron ante los colores y las formas de los frutos de la restitución; y el gusto y el olfato disfrutaron aromas exquisitos y una explosión de sabores de los productos cultivados en tierras productivas, que le permiten a los campesinos recuperar la esperanza. 

El evento también contó con la presencia del embajador de Suecia en Colombia, Tommy Strömberg, el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, Manuela Ángel, representante adjunta de la FAO en Colombia. 

“Nuestra apuesta como Unidad de Restitución de Tierras consiste en que los campesinos puedan vender sus productos sin intermediarios, que cada día existan más alianzas comerciales, que puedan ser sujetos activos de la economía nacional e internacional”, aseguró el director Castro. 

“Suecia es un socio para la paz y el desarrollo sostenible en Colombia y por eso apoyamos a familias campesinas que fueron víctimas del conflicto y ahora son ejemplo de emprendimiento, esperanza y reconciliación con productos como la pimienta, miel, café, frutas”, expresó el embajador sueco. 

“Resulta gratificante para nosotros saber que hoy campesinos que fueron víctimas del conflicto salen a flote en sus economías locales gracias a este tipo de emprendimientos, con lo que queda demostrado que el campo tiene futuro cuando muchos nos unimos para que esto sea posible” afirmó la representante adjunta de la FAO en Colombia.

Los cinco sentidos y los campesinos beneficiarios del proceso de restitución de tierras de Córdoba, Putumayo, Valle del Cauca, Cesar y Magdalena fueron los protagonistas en esta experiencia sensorial que se realizó durante Agroexpo, en Corferias.


Galería fotográfica

Contacto de prensa:
Mónica Castaño Carvajal
[email protected]