FAO en Colombia

Campesinos, indígenas y reincorporados del Guaviare demostraron que vale la pena trabajar juntos por el campo

15/08/2019

El Guaviare ya saborea los frutos del trabajo en equipo y la reconciliación

El pasado domingo 11 de agosto productores llenaron de colores y sabores el Coliseo de la Vereda El Capricho, en San José del Guaviare, en el evento “Trabajar Juntos Por El Campo”, ofreciendo productos cultivados por ellos, reafirmando que “trabajar juntos por el campo” vale la pena. 

En este espacio participaron 18 veredas de los municipios de San José del Guaviare y El Retorno, representadas por 62 hombres y 68 mujeres productores campesinos, población reincorporada y pueblos indígenas, quienes no solo ofrecieron verduras, frutas y hortalizas, sino que también elaboraron mermeladas, licores, quesos, arequipes y otros manjares a partir de la transformación de sus productos. 

Con el entusiasmo, el compromiso y la alegría de los participantes, se lograron ventas por $ 6'308.600. y acuerdos comerciales por $ 33'800.000 mensuales con supermercados de San José. Cacao, plátano, tomate, yuca, fríjol, jengibre, albahaca y otros productos fueron ofrecidos, como resultado de los procesos que adelanta allí la FAO, en el marco de los proyectos “Confianza y Paz Territorial”, financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, y “Amazonía Joven”, financiado por el Fondo Europeo para la Paz. 

Gracias al fortalecimiento de capacidades en temas productivos mediante sistemas agroecológicos, el acompañamiento a los emprendimientos locales y la integración de las comunidades, a través de los Centros Demostrativos de Capacitación, las Escuelas de Campo para Agricultores y a los distintos encuentros técnicos e interculturales entre comunidades y Pueblos Indígenas de la zona, estos proyectos están trabajando para fortalecer la seguridad y autonomía alimentaria de las familias, la implementación de buenas prácticas sostenibles en la agricultura y la conservación del medio ambiente. 

Dichas actividades, además, han sido espacios clave para fomentar el encuentro intercultural, para reconocer valores, costumbres y tradiciones propias de los habitantes del Guaviare y, sobre todo, para generar espacios de integración y reconciliación con población reincorporada, en un territorio históricamente golpeado por el conflicto armado. 

Este mercado campesino hace parte de una serie de estrategias comerciales que se realizarán durante todo el año en el Departamento, en donde se destacará el potencial y liderazgo de los productores locales, con quienes seguimos recorriendo corredores de oportunidades.

 

Sobre los proyectos 

El Proyecto Amazonía Joven es financiado por el Fondo Europeo para la Paz e implementado por la FAO en alianza con la Corporación Deispaz y la organización Hilfswerk Internacional.

El objetivo del proyecto es contribuir a la consolidación de la paz en Colombia, a través de una gestión sostenible e incluyente del ecosistema amazónico, en beneficio de las comunidades y en especial de los jóvenes de 14 a 29 años. 

Confianza y Paz Territorial es financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz, implementado por la FAO como agencia co-líder de un Programa Conjunto, en el cual participan 5 agencias más del Sistema de Naciones Unidas y Pastoral Social como representante de la sociedad civil. Tiene como propósito potenciar las acciones enmarcadas en la estrategia de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), impulsada por la Agencia de Renovación del Territorio (ART), a través de la participación comunitaria y la implementación de proyectos priorizados por las comunidades, para poder aumentar la confianza y mostrar los dividendos de la paz.

 

Contacto de prensa:
Juliana Vélez
[email protected]
Cel. 3217752969