FAO en Colombia

Participación comunitaria en el monitoreo de bosques

04/09/2019

Con el objetivo de intercambiar aprendizajes y generar recomendaciones para fortalecer los procesos sobre Monitoreo Comunitario Participativo y su articulación con los Sistemas Nacionales de Monitoreo de Bosques (SNMB), se reunieron en Bogotá los días 3 y 4 de septiembre, delegados de entidades de gobierno e instituciones de carácter privado de Ecuador, Perú, Panamá y Colombia. 

Este intercambio Sur-Sur, liderado técnicamente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Colombia específicamente con apoyo de Norway's International Climate and Forest Initiative (NICFI), en el marco del proyecto “From REDD+ Agreements to REDD+ Results 2016-2020”, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de la asistencia técnica del Programa ONU-REDD. 

En Colombia, el Monitoreo Comunitario Participativo es entendido como una forma de participación social, impulsada por las necesidades locales de información y partiendo de la identificación de las existencias, el estado de conservación y la gestión de los recursos naturales, lo que permite a las comunidades étnicas y demás comunidades locales que dependen de los bosques y sus recursos naturales, hacer seguimiento a sus planes de manejo, planes de vida o planes de etno-desarrollo, con el fin de establecer el cumplimiento de los mismos en un plazo determinado. 

Esta estrategia de monitoreo de bosques, desarrollada por el gobierno nacional e impulsada por el IDEAM, busca no solo controlar la deforestación sino además involucrar a las comunidades con su territorio. Para ello, desde el 2016 viene trabajando en la articulación del monitoreo local con el SNMB, proceso que ha contado con el apoyo de diferentes entidades de la sociedad civil y de cooperación internacional. 

Se destaca las experiencias del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Cuenca del Río Tolo y Zona Costera Sur (Cocomasur) y la de la Corporación de Monitoreo de la Biodiversidad del Sur (Mashiramo), organizaciones de la sociedad civil que ha logrado llevar a un alto nivel el sentido de pertenencia, sostenibilidad y conservación de los recursos naturales. 

De igual manera fueron expuestos los procesos que en esta materia se llevan a cabo en Perú: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego y WWF; la Comunidad Achuar Kupatas de Ecuador y el Ministerio de Ambiente de Panamá y la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP). 

Conocer los aprendizajes, retos y oportunidades de los procesos de articulación del monitoreo local y los sistemas nacionales de monitoreo de bosques, así como identificar temas de interés común para el trabajo colaborativo, permitirá fortalecer los procesos de articulación en cada uno de los países participantes. 

 

Lectura recomendada:

Propuesta de lineamientos para el monitoreo comunitario participativo en Colombia y su articulación con el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques.

 

*¿Interesado en formarse en estos temas? Le invitamos a acceder a los cursos de autoaprendizaje del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe:

*Ecosistemas Forestales en el Ordenamiento Territorial: Herramientas para una gestión sustentable

*Seminario Virtual: La Biodiversidad en los sectores productivos

 

Contacto de prensa:

Ana Milena Reyes Arias

[email protected]

Cel. 3184022156