FAO en Colombia

¿Cómo eliminar la pobreza, el hambre y la malnutrición en Cartagena y Bolívar?

12/09/2019

Candidatos(as) a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar 2020-2023 participarán en foro abierto para dialogar sobre ¿Cómo eliminar la pobreza, el hambre y la malnutrición en Cartagena y Bolívar? 

Desde su compromiso con la construcción de territorios sostenibles, el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar (CPCB) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su nombre en inglés), convocan a la ciudadanía cartagenera y bolivarense al Foro “¿Cómo eliminar la pobreza, el hambre y la malnutrición en Cartagena y Bolívar?,espacio donde los(as) aspirantes a la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar presentarán propuestas para dejar atrás la pobreza, el hambre y la malnutrición en este próximo cuatrienio, a partir de recomendaciones hechas por expertos. El evento se realizará el 17 de septiembre de 2019 de 8:30 am. a 1:00 pm. en el auditorio de CEDESARROLLO Comfenalco - 187, Dg. 30 #50/ Zaragocilla y estará abierto al público, hasta completar un aforo entre 120 y 150 personas. 

El Foro hace parte de la alianza que inició este año entre el CPBC y la FAO con el propósito de activar la producción de conocimiento en temas estratégicos para los territorios que impacten en decisiones efectivas.  El primer producto de esta alianza es el documento maestro Lineamientos para el Desarrollo Sostenible de Cartagena y Bolívar, elaborado con aportes de aliados estratégicos como INVEST IN Cartagena, Cámara de Comercio y la FAO, el cual fue enviado a los equipos técnicos que hacen parte de las campañas de todos los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar como insumo para la elaboración de sus Planes de Gobierno.  

El escenario del Foro plantea varios interrogantes como ¿Cuáles son las realidades a las que se enfrentarán quienes dirijan a Cartagena y Bolívar?, ¿De qué manera se podría subsanar la brecha socioeconómica de la región con miras a la erradicación de la pobreza?, y es que ésta pregunta, cobra especial importancia en Cartagena donde, según estudios realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el 27% de los ciudadanos viven en condición de pobreza, ubicándose como la tercera ciudad con población más pobre.  De allí que urge consolidar, bajo un enfoque integral, planes de acción efectivos para el desarrollo competitivo y sostenible. 

En el informe “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición”, publicado en septiembre de 2018 en Roma, la FAO señaló que el hambre a nivel mundial  ha aumentado en los últimos tres años volviendo a los niveles de hace una década,  alcanzando a 821 millones de personas en 2017 -una de cada nueve personas- y que más de 150 millones de niños sufren retraso del crecimiento; también el documento indicó que se están logrando avances limitados frente a las múltiples formas de malnutrición, que van desde el retraso del crecimiento infantil hasta la obesidad adulta, amenazando la salud de cientos de millones de personas. Este retroceso envía una señal clara de qué hay que hacer más y de forma más urgente si se pretende lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de alcanzar el Hambre Cero para 2030.  

En relación con Colombia las noticias del informe son más positivas. El hambre ha cedido en la última década, pasando de afectar a 4,2 millones de personas (9,7%) en el periodo 2004–2006, a 2,4 millones de personas (4,8%) en el trienio 2016–2018. Sin embargo, pese a los avances en las cifras, el país aún enfrenta grandes retos respecto al estado nutricional de la población, como la baja talla para la edad, que afecta a medio millón de niños y niñas menores de 5 años y, el aumento progresivo del número de adultos mayores de 18 años que sufren de obesidad, la cual pasó de afectar a 6,3 millones de adultos en 2012 a 7,5 millones en el año 2016. 

Justamente, la FAO como organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas y cuyo mandato es lograr un mundo libre de hambre y de malnutrición, en el que la alimentación y la agricultura contribuyan a mejorar el nivel de vida de todos sus habitantes, especialmente de los más pobres, de forma sostenible desde el punto de vista económico, social y  ambiental, encuentra con estas alianzas y en estos espacios, la mejor manera de cooperar técnicamente para fortalecer las capacidades tanto de la institucionalidad -a nivel nacional, regional y local- como de las comunidades, en la búsqueda de la sostenibilidad y la equidad territorial.


¿Quiere asistir al foro? Por favor ingrese aquí sus datos.