FAO en Colombia

FIDA, WFP y FAO, hacen un llamado en Colombia a la importancia de una alimentación sana para alcanzar el logro de #HambreCero en el año 2030

14/11/2019

Los hábitos alimenticios poco saludables están relacionados con una quinta parte de las muertes en todo el mundo. Es por esto, que el WFP, la FAO y el FIDA se unieron para realizar el foro sobre alimentación “Nuestras acciones son nuestro futuro, una alimentación sana para un mundo hambre cero”, que contó con la participación de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien abandera la Gran Alianza por la Nutrición en Colombia y ha logrado posicionar la nutrición con dos objetivos específicos: combatir y erradicar la desnutrición y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional. También participó la Consejera Presidencial para la Niñez, Carolina Salgado, y delegados del Instituto Colombiano del Bienestar Familia (ICBF), el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, la Cámara de Alimentos de la ANDI, los Representantes de las tres agencias de la ONU en Colombia, la Organización Red Papaz, representantes de universidades, las fundaciones FUNLEO y ACUA. 

Durante el evento, se realizaron tres paneles de discusión y un conversatorio acerca de los retos de las dietas saludables y sostenibles en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia; las tendencias alrededor de una alimentación saludable en un contexto como el colombiano; los efectos de las actuales dietas sobre el cambio climático y el impacto sobre el medio ambiente; así como los cambios en los comportamientos alimentarios y mejores hábitos saludables. 

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz, destacó que “para este Gobierno la nutrición de nuestros ciudadanos, la nutrición del cuerpo y también la nutrición del alma están en el centro de nuestra atención. Hemos tenido el apoyo de FAO, WFP y FIDA para que la nutrición se convierta en un propósito nacional y para que nuestras acciones lleguen a diferentes lugares del territorio nacional“. Así mismo, el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO), Alan Bojanic, el Representante y Director de País del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carlo Scaramella, y el Representante del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Jesús Quintana, reafirmaron su compromiso en continuar apoyando al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos por erradicar el hambre, promover una alimentación sana, así como la garantía de la seguridad alimentaria y nutricional de las y los colombianos, especialmente en los territorios más apartados. 

Este año, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, se hizo un llamado a todos los países a que tomen medidas para que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles para todas las personas. En Colombia, la FAO, el WFP y FIDA se sumaron a dicho llamado resaltando la importancia de una alimentación sana en el país, la voluntad de seguir trabajando conjuntamente con el fin de alcanzar las metas del ODS número 2 #HambreCero; terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para el 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año.

 

Galería fotográfica del evento

La FAO, WFP y FIDA, resaltan la importancia de una alimentación saludable para alcanzar juntos el objetivo de #HambreCero en el 2030

 

Amplíe esta información:
El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019
Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2019