FAO en Colombia

Autoridades Ambientales participan en la primera prueba del Libro de Operaciones Forestales en Línea

06/12/2019

Representantes de más de 30 autoridades ambientales del país, asistieron a la primera prueba del Libro de Operaciones Forestales en Línea (LOFL), desarrollado el 5 de diciembre, en el marco del Sistema Nacional de Trazabilidad de Madera para Colombia. Una alianza estratégica entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ASOCARS, la Unión Europea y la FAO. 

Con el objetivo de apoyar la toma de decisiones informadas y la actualización normativa para el sector forestal en general, Colombia avanza para pasar de los procesos análogos a los digitales, lo que apoyará la gestión forestal del país generando información confiable y en tiempo real; y que, a su vez, alimentará el Sistema Nacional Ambiental y las estadísticas forestales a nivel nacional. 

Desde el año 1996, con el decreto 1791, se estableció que toda industria forestal deberá registrar un libro de operaciones que contenga información relevante de los movimientos de madera dentro del establecimiento. De forma concreta, fecha de la operación, volumen, peso o cantidad de madera recibida por especie o individuos, cultivos de flora, nombre común y científico de cada una de las especies, nombre del proveedor y comprador, número del salvoconducto que ampara la movilización y/o adquisición de los productos y, finalmente, el nombre de la entidad que lo expidió. 

Según Edgar Mora, líder del Sistema Nacional de Trazabilidad del Ministerio de Ambiente, en la actualidad, “todo se encuentra en el mundo digital”. El desarrollo de la herramienta informática para industrias LOFL, estará alojada en la plataforma de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales (VITAL), que va de la mano del módulo de Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL) que se usa para la movilización en línea, como parte del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal.  

El potencial de la cadena forestal de la madera en Colombia aún es desconocido. Entre otras cosas, es necesario dar valor agregado al bosque y dar la oportunidad de desarrollo a la industria para aumentar la producción del país y reducir el porcentaje de importaciones. Para impulsar la industria, es necesario un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, de manera que la autoridad ambiental facilite el crecimiento de la industrial a través de la mejora sus trámites internos. “Haciéndolos más sencillos y expeditos para el usuario”, puntualizó Matilde Ceravolo, Jefe de Cooperación Adjunta de la Unión Europea en Colombia. 

Ramón Leal, Director Ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS), considera “exitosa” la alianza desarrollada con el Ministerio de Ambiente, en el marco del Programa FAO-UE FLEGT. “El LOFL representa un avance significativo para el país, aunque ha sido un proceso lento, va seguro y apoyará a las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, así como las autoridades de grandes centros urbanos en su gestión. Obteniendo reportes unificados para la toma de decisiones a nivel local y la entrega de reportes ante los entes de control y la ciudadanía en general”, agregó Leal. 

El Programa FAO-UE FLEGT de la Unión Europea y la FAO para el cumplimiento de la ley, la gobernanza y el comercio forestal, viene apoyando a países de la región en el diseño e implementación de sistemas nacionales de trazabilidad. Estas iniciativas que se han generado cómo un mecanismo que mejora el control y la vigilancia forestal, en su proceso fortalece la transparencia del sector forestal a lo largo de la cadena y, genera además acciones de buena gobernanza para el impulso del manejo forestal sostenible en los países. En el caso de Colombia, el Programa ha apoyado desde la conceptualización del Sistema Nacional de Trazabilidad, el desarrollo informativo para la herramienta de LOFL y el proceso de implementación con las autoridades ambientales del país, señaló Nhaydú Bohórquez, Coordinadora de Programa. 

Durante la primera prueba del LOFL y bajo la modalidad de grupos de trabajo, los técnicos de las autoridades ambientales completaron la información bajo el rol de industria, cargando sus inventarios. Posteriormente, trabajaron con la herramienta bajo el rol de autoridad ambiental en las diferentes funciones dentro de la entidad, generando el reconocimiento de la legalidad de las industrias forestales de manera inmediata. 

En el ejercicio práctico, que consistió en el primer set de pruebas del LOFL, se recibieron todas las recomendaciones, sugerencias y fallas detectadas por las autoridades ambientales. Esto, como parte de la apropiación para la implementación de la herramienta informática desde las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, y de las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos del país. 

El reto apenas inicia, puesto que dependerá de las autoridades ambientales su implementación en el marco del cumplimiento de la norma que se expedirá próximamente. Será un trabajo para llevar a los territorios y al sector privado para que vean este Libro de Operaciones Forestales en Línea, como un apoyo a la gestión de su industria forestal. Así lo indicó Edgar Mora, líder del sistema nacional de trazabilidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

La primera prueba del LOFL, organizada por ASOCARS, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y la FAO, contó con la participación de más de 60 asistentes pertenecientes a 24 corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible y 5 de las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos del país, así como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM. 

 

Lista de corporaciones y autoridades participantes: 

Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CODECHOCO)
Corporación Autónoma Regional de Nariño (CORPONARIÑO)
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (CORPOURABA)
Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB)
Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA)
Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC)
Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (CORPOMOJANA)
Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR)
Corporación Autónoma Regional de Chivor (CORPOCHIVOR)
Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC)
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (CORPOAMAZONIA)
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM)
Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Macarena (CORMACARENA)
Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CORPOBOYACA)
Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS)
Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS)
Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER)
Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPOMAG)
Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CORNARE)
Corporación Autónoma Regional Del Guavio (CORPOGUAVIO)
Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA)
Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ)
Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA)
Secretaría Distrital del Ambiente (SDA)
Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental de Santa Marta (DADSA)
Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA)
Área Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA)
Establecimiento Público Ambiental de Cartagena

 

Galería fotográfica

 

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 3184022156