FAO en Colombia

Actores privados en pro de la biodiversidad

05/02/2020

La implementación de Conexión BioCaribe ha permitido comprobar la viabilidad y bondades del enfoque de conectividad socioecológica en el uso sostenible del territorio y su biodiversidad. Asimismo, se ha instalado en personas e instituciones públicas y privadas de los mosaicos de conservación como una alternativa bioeconómica para el desarrollo integral. 

A raíz de esto surgió el “Acuerdo Caribe: Biodiversidad y Desarrollo” que celebró recientemente su primer año de vigencia con un balance positivo al haber conquistado empresas privadas socias de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), con un manifiesto interés por apostarle a la estrategia a través de esquemas como las compensaciones. 

Si bien filigrana de las conectividades son las comunidades, las empresas juegan un papel fundamental, máxime cuando estas valoran "la oferta tecnológica desarrollada por Conexión BioCaribe y la modelación tecnológica que tenemos para aterrizar la idea de conectividad", Manuela Ángel, Representante Asistente de la FAO en Colombia. 

“Esta es una apuesta institucional exitosa y seguiremos sumando afiliados de ANDI porque esto (las conectividades) les genera mucho interés a las empresas. Este acuerdo es una realidad porque se sostiene en la sumatoria de acciones y ese fue el criterio desde que se firmó", Carlos Herrera, Subdirector Sostenibilidad ANDI. 

Solo en San Juan Nepomuceno se han creado 50 Reservas Naturales de la sociedad civil, que en conjunto integran cerca de 2.000 hectáreas que rodean y se conectan con el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados. Este protagonismo de particulares que han establecido voluntariamente sus áreas de conservación, es compartido por un conjunto de actores privados (Isa, Isa Intercolombia, Promigas y la Sociedad Portuaria El Cayao, Cerro Matoso) que han confiado en la visión de sostenibilidad del territorio de los campesinos del Bosque Seco Tropical de los Montes de María. 

El Acuerdo Caribe es un pilotaje para crear nuevas políticas sobre la estructura ecológica principal de una región -como la Caribe en este caso-, con la apropiación de las comunidades. 

 

Contacto de prensa:
Daniel Posada Rada
[email protected]