FAO en Colombia

Con protocolos de bioseguridad inicia reactivación de la cadena forestal

25/05/2020

Unos 185 representantes del sector privado y autoridades ambientales regionales participaron activamente de la primera conferencia virtual sobre Protocolos de Bioseguridad para el sector forestal en Colombia.
 

Con el objetivo de brindar elementos para que las empresas forestales preparen sus protocolos de bioseguridad para iniciar su reactivación de actividades como gremio productivo del país, miembros del Pacto Intersectorial por la Madera Legal (PIMLC) han organizado un ciclo de webinars. Dichos protocolos deberán ser aprobados por las secretarías de salud de las respectivas alcaldías. 

El primer webinar, realizado el 15 de mayo, contó con la participación de ponentes de la Dirección de Regulación de la Operación del Aseguramiento en Salud, Riesgos Laborales y Pensiones del Ministerio de Salud, la Federación Nacional de Industriales de la Madera (FEDEMADERAS), la Secretaría Técnica de la Cadena Forestal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Coordinación del Programa FAO-UE FLEGT en Colombia. 

Los temas abordados en esta primera sesión estuvieron enmarcados en la socialización de disposiciones del Gobierno Nacional para que los empresarios del sector forestal se dispongan a generar los protocolos de bioseguridad que deben tener para reactivar sus actividades. Estas conferencias virtuales han sido diseñadas para la participación de autoridades, empresarios y equipos técnicos del sector forestal, y se desarrollarán durante los meses de mayo y junio, inicialmente. 

Si está interesado(a) en participar de las conferencias online, le invitamos a seguir las cuentas de twitter: @MaderaLegal y @FAO_Colombia en twitter, y @FEDEMADERAS en Facebook, allí serán publicadas las siguientes convocatorias.
 

Sobre el Pacto Intersectorial por la Madera Legal (PIMLC)

El PIMLC es la suma de voluntades de entidades públicas y privadas del país, que tiene como objetivo asegurar que la madera extraída, transportada, comercializada y utilizada, provenga exclusivamente de fuentes legales. Sus gestores fueron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), a través del programa FAO-UE FLEGT cofinanciado por la Unión Europea, WWF y FEDEMADERAS. 

Fue suscrito por primera vez en agosto de 2009 por 24 entidades y con una duración de dos años. Posteriormente, en 2011, fue ratificado y ampliado por 4 años más, contando para esa época con 55 entidades público-privadas como firmantes. Actualmente, el Pacto cuenta con 72 entidades vinculadas.

 

Reviva el primer webinar en este enlace:
https://youtu.be/zzWTACb2UyM
 

Lecturas recomendadas:
Pacto por la Madera Legal. Edición No. 4. 1025-2018
Normativas de interés para el sector forestal en relación con la COVID-19