FAO en Colombia

“Llegó el pan, y también la leche”, anuncian campesinos(as) de Colapaz en Chibolo, Magdalena

29/05/2020

Ante la necesidad de contar con alimentos, para algunos habitantes del municipio de Chibolo, recibir un litro de leche y algunos panes, ha sido toda una bendición. 

En medio de la escasez han brillado gestos de solidaridad y amistad entre los campesinos, esta es quizás una de las grandes enseñanzas que nos deja la pandemia ocasionada por la COVID-19. Con poco o mucho, lo que cada uno tenga y desee aportar, es bienvenido en las donaciones que ha realizado la Cooperativa Agropecuaria de Campesinos y Campesinas del Centro de Magdalena (Colapaz). 

Esta Cooperativa, conformada por víctimas de la violencia que recuperaron su tierra, y por otros miembros de la comunidad de Chibolo (Magdalena), en alianza con la asociación de mujeres Asomujerimpaz, con su iniciativa que lleva por nombre “Llegó el Pan”, han decidido compartir parte de su producción. 

Unidos por el bienestar de sus comunidades, han realizado dos donaciones en los barrios Joaquín Anaya y El Tiburón del municipio, en donde han entregado 600 panes y 360 litros de leche. Con el anuncio de “Llegó el pan y, también la leche” habitantes alistas ollas, jarras y demás recipientes para recibir la leche y el pan que llega de manos de sus paisanos. 

No esperan ninguna retribución, ni volverse famosos por sus actos de generosidad, lo único que quieren es ayudar al mayor número de familias que les sea posible, porque saben y lo han vivido, que una mano amiga siempre viene bien en los momentos de dificultad como los que pasan por estos tiempos sus vecinos y amigos. 

Este colectivo, que cuenta con 143 socios restituidos y no restituidos de Chibolo, Plato y Sabanas de San Ángel en el departamento del Magdalena, gracias a su trabajo y perseverancia, hoy tienen un proyecto de ganadería doble propósito y un centro de acopio lechero, así como un emprendimiento de pollos de engorde y una panificadora, construida y dirigida por 20 mujeres de Asociación de Mujeres de La Pola (Asomujerimpaz), miembro de Colapaz. 

Resaltan que el potencial de sus emprendimientos y el éxito de los mismos, radican en la solidaridad, el cooperativismo y la asociatividad. Han sabido sacar provecho al acompañamiento técnico y el apoyo brindados por la Embajada de Suecia, la Unidad de Restitución de Tierras y la FAO.
 

También le puede interesar: En momentos de crisis la solidaridad sí que cuenta

  

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
[email protected]
Cel. 318 4022156