FAO en Colombia

FAO realiza primer pilotaje con drones para monitoreo de daños y pérdidas en cultivos

07/09/2020

Con el fin de fortalecer la metodología para la evaluación de daños y pérdidas en el sector agropecuario, en el que FAO es pionera, se inicia esta semana en Colombia el primer piloto con el uso de tecnología Drone para monitoreo de cultivos afectados por eventos agroclimáticos. 

Esta actividad, que se realiza en el municipio El Dorado del departamento de Meta con participación de la Asociación de Profesionales de Drones, la Gobernación de ese departamento y la Secretaría de Agricultura de El Dorado, busca establecer la rapidez y efectividad con la que puede gestionarse la información en el territorio sobre cultivos afectados por inundaciones, a través del uso de esa tecnología. 

Aunque ya se han utilizado los drones para agricultura de precisión, este es el primer pilotaje que realiza FAO, en toda Suramérica, para la medición de la afectación de los eventos agroclimáticos en los cultivos. 

El desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación de daños y pérdidas en el sector agropecuario con tecnología UAS/Drone aporta información para que las comunidades y la institucionalidad puedan enfrentar de mejor forma las emergencias e implementar prácticas para recuperar y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional y gestionar mejor los riesgos.  Además, facilita las actividades de verificación y monitoreo de regiones y puntos geográficos estratégicos. 

La metodología contribuye también a alimentar las bases de datos de sistemas de información geolocalizada para la toma de decisiones, mitiga y previene amenazas de crisis y desastres a través del monitoreo de zonas agropecuarias con un alto nivel de riesgo. 

La información que se obtiene con el uso de la tecnología Drone es útil y precisa para el monitoreo, prevención y la gestión de riesgos y pérdidas y daños en el sector agropecuario. 

 

Contacto de prensa:
Diana Samacá Ramírez
[email protected]
Cel. 3152797667