FAO en Colombia

FAO intercambia experiencias de aprendizaje en tiempos de COVID-19

12/11/2020

Las 18 organizaciones miembros del Clúster de Seguridad Alimentaria del Equipo Humanitario País del Ecuador y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), compartieron las experiencias exitosas que se han adelantado para la implementación, seguimiento y atención a las poblaciones en áreas periurbanas y rurales, frente a las múltiples amenazas y riesgos en tiempos de COVID -19. 

 El encuentro dejó claro que en cualquier escenario se debe estar preparado para no perder la conexión con las poblaciones y continuar con los procesos, pero sobre todo que una articulación fuerte entre lo técnico, la institucionalidad, las comunidades y las comunicaciones hacen posible esta labor y la fortalece. 

Con la presentación titulada Comunicación del riesgo, innovación y asistencia técnica en tiempos de COVID-19, María Consuelo Vergara, Especialista Senior en Gestión del Riesgo y Resilencia en FAO Colombia, relató  cómo se logró proteger los procesos de producción, transformación y comercialización de los productos agrícolas pese a las barreras económicas generadas por el COVID -19; incrementar el acceso físico y económico a los alimentos de manera biosegura, además de acompañar y trabajar articuladamente con las organizaciones y comunidades en la respuesta a la emergencia. 

La Campaña de Comunicación El Campo Sigue, a muy bajo costo, fue fundamental para estos logros. Se exploraron todos los canales y las alianzas que el tiempo permitió y se demostró que la radio es un aliado para no perder el contacto con las comunidades, comentó la Especialista Senior. 

La construcción de mensajes de cuñas con información de bioseguridad, un programa de radio a través del cual el equipo técnico de FAO continúo con la capacitación a comunidades, el despliegue de información clave de autocuidado y de interés para los agricultores a través de piezas digitales como memes enviados en cadenas de WhatsApp y redes como twitter, la entrega periódica de un boletín con información sobre el abastecimiento de alimentos, la creación de una miniserie animada para activar el ahorro comunitario y empoderar ingresos en tiempos de crisis,  además de los espacios virtuales que se desarrollaron con las diferentes entidades del gobierno para fortalecer esfuerzos, permitieron unirnos aún más en medio de dinámicas interpuestas en este año de pandemia. 

Para garantizar la protección del sistema alimentario, la seguridad alimentaria y nutricional y los medios de vida en tiempos de restricciones por manejo preventivo del COVID-19, FAO presentó los siguientes casos: 

Caso 1. Producción agropecuaria con gestión del riesgo agroclimático para la recuperación de la seguridad alimentaria y nutricional en comunidades afectadas por violencia armada y amenazas de tipo natural en Barbacoas (Nariño). A través de esta iniciativa, las familias pudieron contar con alimentos en medio de la crisis sanitaria con beneficios para su salud, y se redujo su exposición en desplazamientos para obtenerlos y aplicaron protocolos de bioseguridad. Esto se logró con la financiación de ECHO. 

Caso 2. Wayúumarket, comercialización y generación de ingresos desde la promoción de la cultura en el departamento de La Guajira, Norte de Colombia. Con una alianza para capacitación lograda con el SENA y otra para comercialización con el portal Wayúumarket, los artesanos de la etnia Wayuu garantizaron ingresos con la venta de sus artesanías a través del comercio en línea. Esto les garantizó ingresos para suplir sus necesidades alimentarias.  

Caso 3. “Asistencia de emergencia en medios de vida, seguridad alimentaria, agua y protección con población migrante y de acogida en el departamento de la Guajira, Colombia”. Experiencia que contó con la financiación de ECHO y con la que se logró la producción de 13 especies hortofrutícolas, mediante la cosecha de 7.544 kilos, generando alimento para las familias, se recuperó un hato con el que se incrementó a producción de leche e ingresos y así cerrar la brecha alimentaria beneficiando a adultos mayores, niños y niñas.
 

Contacto de prensa:
Diana Samacá Ramírez
[email protected]
Cel. 3152797667