FAO en Colombia

Mujeres y bosques: transversalización de género en la silvicultura comunitaria en Colombia

12/12/2020

Los sistemas forestales y agroforestales no son neutrales al género. Se ha documentado ampliamente que las mujeres, por diversas razones culturales, socioeconómicas e institucionales, a menudo se encuentran en desventaja en términos de acceso y control de los recursos forestales y la disponibilidad de oportunidades económicas. También existen brechas de género en términos del bienestar general de las mujeres y el de sus familias, especialmente en términos de seguridad alimentaria.

Los hombres y las mujeres también se relacionan de manera diferente con el bosque; utilizan los recursos forestales de distintas formas y tienen conocimientos especializados sobre los ecosistemas forestales y las prácticas de gestión. Por ejemplo, las mujeres juegan un papel importante en la agroecología, asegurando la seguridad alimentaria familiar, el uso de plantas medicinales, la producción de artesanías y la transmisión del conocimiento forestal a la próxima generación. Por otro lado, los hombres suelen trabajar como empresarios, empleados en industrias extractivas, como la madera, y como agricultores de cultivos comerciales y ganado. Estas actividades pueden generar ingresos en efectivo, pero a menudo son motores de la deforestación y la degradación.

En Colombia, la igualdad de género es uno de los principios de la Estrategia Nacional REDD +, que destaca la importancia de contribuir “a lograr la igualdad entre hombres y mujeres en términos de producción agrícola sostenible, manejo forestal sostenible y desarrollo rural integral. En ese sentido, la transversalización de género es clave para el cumplimiento de REDD +, así como para reducir las brechas de género entre hombres y mujeres en los sectores de bosques y cambio climático.

Ordenación forestal comunitaria: un catalizador de enfoques sensibles al género 

En Colombia, las actividades de manejo forestal comunitario se convirtieron en un catalizador para el desarrollo de enfoques sensibles al género. A partir de 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (Minambiente), la FAO y el Programa de Desarrollo Local Sostenible de la UE han estado apoyando procesos de manejo forestal comunitario en ocho departamentos del país: Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Huila, Putumayo, Tolima. y Valle del Cauca. Durante esta fase, se generaron varias nuevas herramientas de transversalización de género:

· Lista de verificación para talleres sensibles al género (enlace)

· Lineamientos para el monitoreo forestal comunitario participativo en Colombia, en colaboración con el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (enlace)

· Guía práctica de campo sobre cómo incorporar la perspectiva de género en la silvicultura (enlace)

· Publicación: “Desarrollo de cadenas de valor sensibles al género” (enlace)

El desarrollo de estas herramientas fue liderado por el Gobierno de Colombia y la FAO en el marco del Programa ONU-REDD. Los resultados de la ordenación forestal comunitaria mostraron que la adopción de un enfoque sensible al género brindó a hombres y mujeres una oportunidad única de diálogo. Las habilidades y capacidades relacionadas con enfoques sensibles al género se integraron y reconocieron como clave para lograr la ordenación forestal sostenible.

Resultados que durarán para siempre 

Según el equipo del proyecto, así como los participantes, los principales resultados incluyeron: la identificación de una línea de base social que reconozca los elementos de discriminación de género, así como las necesidades y fortalezas de hombres y mujeres en relación con el proceso de forestería comunitaria; un aumento de la participación y representación femenina en la toma de decisiones local; un camino claro a seguir en lo que respecta a la toma de decisiones comunitaria con un enfoque sensible al género. 

Documentar y compartir historias de vida y conocimientos tradicionales, especialmente entre generaciones mayores y más jóvenes, también ha ayudado a las comunidades y otros socios a reconocer los diferentes roles que desempeñan hombres y mujeres en la protección de los bosques y los recursos naturales. 

Estos resultados se están documentando y compartiendo actualmente de diversas formas, desde publicaciones hasta debates en línea. Uno de esos intercambios se llevó a cabo el año pasado como parte del Día Internacional de la Mujer Rural, así como en un evento en línea reciente donde hubo una discusión sobre los mitos y realidades que enfrentan las mujeres de diferentes sectores forestales. Abordar las cuestiones de género sigue siendo una de las principales prioridades del programa REDD + de Colombia.

Autores:

Adriana Patricia Yepes Quintero
Asesora Regional de REDD + y Manejo Forestal Sostenible
Programa ONU-REDD, FAO Colombia.

Luz Viviescas
Especialista Social, FAO Colombia

Madonna Zapata
Especialista Social, FAO Colombia.


Con aportes de:
Lucio Andrés Santos Acuña, Oficial Forestal - Coordinador REDD + LAC
Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica