FAO en Colombia

“Miren lo que logré con lo que me enseñaron”, Luis Junco Cooperativa MULTIACTIVA

25/01/2021

Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR, 527.

“Mi sueño es que en el futuro pueda invitar a los técnicos de la ADR y la FAO y decirles ‘miren lo que logré con lo que me enseñaron’”, dice Luis Hernando Junco Muñoz asociado de la Cooperativa Multiactiva de Productores Agropecuarios, Multiagro, de Zetaquira, Boyacá y uno de los 48 productores del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR 527 implementado por la alianza de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

En palabras de Junco, “el proyecto se cumplió al ciento por ciento. Todo lo que planeamos se cumplió y hoy lo vemos reflejado en la finca: con los pastos con que alimentamos a los animales, que han mejorado la calidad de la leche y hoy nos pagan mejor que antes el litro de leche”. 

Así, Junco describe la intervención técnica colectiva realizada en los predios de cada uno de los participantes en el PIDAR. Uno de los temas que más llamó la atención fue la producción de alimento para las vacas en la finca, práctica que no existía en la región. Se realizó la renovación de 48 hectáreas de praderas, la siembra de 26 hetáreas de pasto de corte cuba 22, la adopción de sistema de pastoreo rotacional mediante cerca eléctrica y se implementaron prácticas de conservación de forrajes. Con este conjunto de actividades cada productor puede garantizar que en temporada de sequía o de heladas cuente con suficiente alimento para sus vacas, lo que se refleja en la cantidad y la calidad de la leche. Adicionalmente, a cada productor se le entregó una maquina pica pasto, un silo pack, mientras que a la Cooperativa se le dotó con un tanque de enfriamiento, planta electrica y laboratorio para el centro de acopio lechero, entre otros. 

“Yo ví eso funcionando en una visita técnica a la que nos llevaron a Moniquirá. Pude ver cómo hicieron los caminos que hacen para las vaquitas para que sigan al corral y cuando uno quiere que vaya al potrero. Lo hice en mi finca y me ha dado muy buen resultado”, comenta don Luis Junco. 

El proyecto incluyó acompañamiento y fortalecimiento para la cooperativa y los productores, en los componentes técnicos, productivos, asociativos y comerciales. Fruto del trabajo disciplinado de los socios y del manejo transparente de los recursos del PIDAR realizado por la alianza ADR – FAO se obtuvieron unos ahorros dentro del presupuesto que fueron invertidos en la cooperativa así: 2 moto cargueros para transporte de leche, adquisición de una tina de cuajo de insumos para limpieza y desinfección de equipos, adquisición de material vegetal e insumos para la siembra de otro lote comunitario en MULTIACTIVA. 

“La cooperativa nos compra lo que producimos y como hemos mejorado en la calidad, ya estamos generando un salario mínimo y eso antes era impensable. Y lo generamos aquí en la finca”, dice Junco, espera que, en el futuro, con otros proyectos se pueda estimular que los jóvenes vuelvan al campo: “siempre se van porque este trabajo es muy duro. Sería bueno que ellos se convirtieran en técnicos agropecuarios para que puedan seguir apoyando los productores desde sus intereses”.   

Hoy, Zetaquira tiene una asociación fortalecida, con productores que cuentan con los conocimientos técnicos adecuados para ofertar un producto de calidad a buen precio. 

Maria Knowles Gerente del proyecto desde FAO resalta la articulación lograda con lo lideres de la Cooperativa, Eliseo Moreno como cabeza de la organización, el trabajo hombro a hombro con los funcionarios de la ADR y profesionales de la FAO en la búsqueda del cumplimiento en oportunidad y calidad de cada uno de los objetivos propuestos en el proyecto. “Vale la pena resaltar que en la medida en que se fue implementando el proyecto se fueron ampliando los horizontes y definiendo nuevas metas, cada uno de los productores trabajó con gran interés y esto resultó en que no solo se lograra lo inicialmente propuesto, sino que se avanzara significativamente en la tecnificación de los sistemas productivos”, puntualizó. 

El trabajo común permitió mejorar la producción de leche pasando de 4 a 6.8 litros/vaca/día y el incremento de las UGG llegando a 1.5 UGG/a, indicadores asociados a la oferta forrajera la cual fue duplicada en cada uno de los predios. Las Buenas Practicas de Ordeño, la dotación del centro de acopio y la apropiación de todos los conocimientos y practicas ha dado como resultado la comercialización de leche con mejor calidad higiénica, con lo que el 100% de los productores recibe bonificación por calidad, con un incremento en el precio pagado de $200/litro. 

El proyecto implementado con los socios de MULTIACTIVA no solo fue exitoso, es un proyecto sostenible en el largo plazo. Efectivamente, durante las visitas realizadas, previo al cierre del PIDAR, en diciembre de 2020, se encontró que 10 meses después de finalizado el acompañamiento técnico, los predios continúan mejorando indicadores productivos, que los productores controlan y toman decisiones sobre sus predios, que se han invertido recursos propios en nuevas siembras, que continúan trabajando bajo la estructura de una ganadería ambientalmente sostenible, entre otros aspectos, que resultan en sostenibilidad y mejoramiento permanente. 

 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
[email protected]