FAO en Colombia

“El PIDARET recoge lo que necesita el departamento”

04/03/2021

Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, con enfoque territorial, PIDARET, de Norte de Santander 2020 – 2040

“El Plan de Norte de Santander está proyectado para generar procesos que le apunten al desarrollo rural y agropecuario del departamento” afirmó  Claudia Yaneth Peña Fernández del Instituto Superior de Educación Rural (ISER), quien participó con actores locales en la construcción del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque territorial (PIDARET) de Norte de Santander, liderado por la alianza de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Gobernación del Norte de Santander.

La docente Claudia describe de esa manera la construcción participativa que se realizó del PIDARET en el que no se partió de cero, porque se tomaron en cuenta todos los análisis sobre el departamento. Este ejercicio permitió evidenciar que, como afirma la profesional de FAO en territorio, María Alejandra de la Cruz, existe un sobrediagnóstico del departamento, pero es difícil encontrar información detallada sobre la situación del campesino nortesantandereano, especialmente; datos que evidencien su calidad de vida, acceso a servicios y a educación. A ese primer análisis de problemáticas se sumó la preocupación recurrente de los participantes frente a los inmigrantes de Venezuela y la falta de producción de alimentos en cantidad suficiente para abastecer a todo el departamento.

El diagnóstico también permitió ver las potencialidades de Norte de Santander en el área rural como las cadenas priorizadas en diferentes instrumentos de planificación territorial: caña panelera, arroz, maíz, frutas y verduras. Y en el sector pecuario: el ganado bovino, porcino, caprino, ovino, avicultura y piscicultura. Así como el potencial que tiene en el sector forestal.

Estas consideraciones se tuvieron en cuenta para diseñar las acciones que requiere el departamento para lograr su desarrollo. Sobre este punto, la docente señala “la viabilidad de implementación de este PIDARET es muy alta porque tratamos de ser aterrizados en las posibilidades y en las capacidades del talento humano con que cuenta el departamento para definir las metas del Plan”.

Para construir el PIDARET, en el territorio se conformó un equipo coordinador denominado Unidad del Plan el cual estaba integrado por los profesionales de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, la ADR y la FAO. Juntos convocaron a instituciones del orden local y departamental, organizaciones sociales campesinas, indígenas, de productores, gremios, organismos no gubernamentales, empresa privada y academia.

El Plan es diseñado a partir de la experiencia local, es decir, que está hecho para las dificultades y oportunidades del Norte de Santander porque consultó para su elaboración todas las voces del territorio. Esa participación les permitió identificar qué se requiere con urgencia y por qué el tema de la educación es un eje transversal para el logro de todos los objetivos.

Allí quedaron consignadas la visión, acciones a corto, mediano y largo plazo, estrategias de seguimiento y monitoreo, así como las intervenciones articuladas que deben hacer tanto las autoridades locales como las nacionales. En el PIDARET se mencionan temas como que es indispensable impulsar la siembra de alimentos porque hay una dependencia de Santander en ese tema, promoción del cultivo del café y el cacao, del ecoturismo y agroturismo, son solo unas pocas de las propuestas que quedaron allí plasmadas. También, en el PIDARET se propone ampliar la cobertura de extensión agropecuaria, acompañamiento organizacional y el fortalecimiento de la infraestructura de las cadenas que ya se han priorizado en el departamento y que son potenciales para el desarrollo agropecuario.

PIDARET NORTE DE SANTANDER 2020 – 2040
Visión

Norte de Santander para el año 2040 será un territorio sustentable, innovador con vocación agropecuaria y turística, frente al cambio climático con infraestructura para la productividad y seguridad alimentaria, vialmente accesible, capacitado, educado, socialmente seguro (conflicto armado), con vivienda digna, fortalecido organizacionalmente, con avances en la tecnología y comunicaciones, incluyente, empoderado y participativo para el desarrollo municipal y departamental con énfasis en la generación de arraigo en los jóvenes siendo las actividades licitas del campo la mejor opción con relevo generacional.

Un Norte de Santander generador de redes y de alianzas, con calidad educativa (pertinente y coherente con las características del territorio), con conservación de los recursos naturales e hídricos, con participación y organización administrativa. Mejorando los entes de control para mayor transparencia en el manejo de los recursos. Con seguridad social (salud y pensiones) para los campesinos. Promoción, respeto y goce efectivo de los derechos humanos. Fortalecimiento de las comunidades mediante mecanismos de participación ciudadana y apoyo a los sectores vulnerables. (discapacitados, jóvenes rurales, mujeres rurales y cabeza de familia, indígenas, afrocolombianos). Fortalecimiento a productores mediante la propiedad (formalización de la propiedad) y a la mujer rural como eje fundamental en el desarrollo rural y la familia como núcleo fundamental de la sociedad, para garantizar la paz en el departamento.

Ahora el Plan ya fue socializado con el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (CONSEA), para pasar posteriormente a la Asamblea departamental, instancia en la que serán sancionadas las ordenanzas que lo volverán realidad.

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
[email protected]