FAO en Colombia

“En el PIDARET plasmamos la problemática real de La Guajira”

16/03/2021

Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET) de La Guajira, 2020-2040. 

No hay duda: el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET) de La Guajira “recoge todas las problemáticas y posibilidades que tiene el departamento para salir adelante, todos los gobiernos lo tienen que mirar con buenos ojos”, dice Abelino Solano, productor de fique de Fonseca, La Guajira y uno de los más de 300 actores locales que participaron en la construcción del Plan. 

El Plan fue liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del departamento. 

Durante el 2020 se realizaron reuniones preparatorias y encuentros territoriales con los representantes de grupos étnicos, gremios, asociaciones de campesinos e instituciones del nivel territorial. El propósito de estos fue que entre todos los participantes construyeran la visión, metas, estrategias y acciones para implementarse en los próximos 20 años y lograr un desarrollo integral del campo de La Guajira. 

PIDARET LA GUAJIRA 2020-2040
VISIÓN

La Guajira en el año 2040, será una región líder en protección del patrimonio biocultural y el desarrollo sostenible con enfoque diferencial, bajo una adecuada gestión del recurso hídrico que mejore sus condiciones de calidad de vida y fomente sus sistemas agroalimentarios en todo su territorio, propiciando el acceso, disponibilidad y seguridad alimentaria y disminuyendo así los niveles de migración del campo a la ciudad. Será además reconocida por su adecuado uso y aprovechamiento del suelo, con seguridad en la tenencia de los predios rurales, a su vez que preserva y conserva sus ecosistemas estratégicos para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático; asimismo habrá fortalecido su gestión comunitaria, organizacional y asociativa que permite mejorar el acceso a los avances en ciencia, tecnología e innovación agropecuaria y a la tenencia de infraestructura productiva, de comercialización, turística y de artesanías apropiada, con mejoramiento de su conectividad e infraestructura marítima y vial; permitiendo con todo ello diversificar su productividad, siendo así su sector rural más competitivo, con posicionamiento muy importante a nivel nacional e internacional en producción sostenible, destinos turísticos culturales, de naturaleza, de playa y aventura; como resultado de sus acciones propiciadas para el mejoramiento de sus niveles de gobernabilidad y atención integral a los efectos del conflicto armado. 


El PIDARET no parte de cero. Recoge todos los diagnósticos que se han hecho sobre el departamento en la última década de tal manera que tiene una fotografía real de cómo es la situación en La Guajira. Esta información fue contrastada con las necesidades manifestadas por los participantes en los encuentros. 

Einar Jaramillo, profesional de la FAO en el territorio para el PIDARET, explicó que uno de los temas recurrentes en todas las intervenciones fue el acceso al agua que afecta la vida de todos, especialmente, de los niños; así mismo, el mal estado y la falta de vías terciarias que impiden que los campesinos puedan comercializar sus productos. Sobre este aspecto, Abelino señala: “necesitamos vías de acceso para poder ir a dónde están los proyectos, a donde podamos participar. Hoy lo que tenemos son verdaderos caminos de herradura”. 

Esos temas aparecen en el PIDARET, pero también las estrategias y las acciones para comenzar la transformación del campo. Allí están contempladas operaciones conjuntas como la terminación de la represa del río Ranchería y el rescate de los reservorios de agua. También está consignada la necesidad de aumentar la producción agrícola y pecuaria de la región que se redujo dramáticamente con la llegada de la explotación del carbón De la misma manera se incluyeron acciones para aportar a la producción de alimentos en el marco de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). 

Vale la pena mencionar que todas las estrategías y acciones consideran el enfoque diferencial étnico dada la riqueza social y cultural indígena del departamento, la cual es un elemento de identidad y potencial de desarrollo del territorio.  

El PIDARET de La Guajira tuvo una activa y entusiasta participación de los actores locales. “En el PIDARET, dice Abelino, plasmamos la problemática real del departamento y por eso es muy importante que el gobierno nos ayude a gestionar todos los programas”. 

Ese primer paso ya se dio al socializar ante el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, CONSEA, el contenido del proyecto. El siguiente paso es en la Asamblea Departamental, quien tiene la potestad de convertirlo en una ordenanza. 

“Este no es un trabajo en vano, estamos pensando en el progreso de nuestro departamento”, concluyó Abelino.
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
FAO Colombia