FAO en Colombia

GLEAM, el camino para fortalecer la ganadería sostenible

14/04/2021

El Modelo de la Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial contribuirá a fortalecer las capacidades del sector privado y ampliar los conocimientos sobre cuantificación de gases de efecto invernadero en la ganadería bovina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó recientemente una metodología a través del Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (GLEAM), que permite cuantificar la emisión de gases efecto invernadero en el sector ganadero. Esto a partir de capturar información detallada de las actividades de producción permitiendo identificar las áreas a intervenir.

Con GLEAM se evalúan impactos de mitigación y se puede intervenir en niveles global, nacional y regional, permitiendo a los actores del sector ganadero fortalecer la sostenibilidad de esta y propender por mejorar la producción de carne y leche.

La presentación de esta nueva herramienta se realizó en el marco de un taller de capacitación virtual que se articula a la iniciativa seleccionada para el desarrollo de proyectos demostrativos del programa “Moviendo la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono hacia la acción” que apoya la implementación de la Estrategia Colombiana de Desarrollo de Bajo Carbono -ECDBC- para lograr una economía menos intensiva en Gases de Efecto Invernadero. Con este proyecto se identificaron e implementarán acciones y procesos en 4 regiones del país para demostrar la viabilidad del enfoque bajo en carbono en el año 2021.

En el encuentro virtual, los expertos de la FAO explicaron que una de las características de la metodología es el análisis de ciclo de vida (ACV), ya que se logra capturar los impactos generados antes, durante y después de la producción animal. Asimismo, a través de esta herramienta se podrá conocer sobre alimentos del ganado y usos del estierco, lo que permitirá orientar prácticas asertivas del manejo de hato y uso de suelo para disminuir los gases efecto invernadero.

Según la FAO, El crecimiento acelerado de la ganadería ha convertido a América Latina en el mayor exportador de carne bovina y de ave en el mundo, lo que representa alrededor del 45% del PIB agrícola de la región. Sin embargo, este crecimiento requiere un enfoque de sostenibilidad para evitar la creciente presión sobre los recursos naturales de la región y el medio ambiente.

En este punto, vale la pena recordar que Colombia deberá reducir a 2030 en un 51% la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI). Una meta que centra sus esfuerzos en el sector agropecuario y forestal, si se tiene en cuenta que el 55% de las emisiones provienen de estas actividades. Por tal razón, el compromiso que tiene el país en mitigar el efecto de los GEI fortalece el camino a la práctica de la ganadería sostenible.

Al respecto, la Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN) contempla que la ganadería sostenible es un escenario rentable y promisorio en Colombia, sobre todo cuando existe un compromiso en la reducción de los GEI y la apertura del mercado cárnico en Líbano, Rusia y Hong Kong.