FAO en Colombia

PIDARET de Caquetá con su identidad rural amazónica

14/05/2021

Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, PIDARET del Caquetá 2020-2040. 

Construir sobre lo construido. Ese es un principio fundamental del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET), que en el caso del Caquetá se cumplió estrictamente porque está articulado con la política pública para el desarrollo rural sustentable en la que viene trabajando el departamento desde 2015 -que tiene como uno de sus pilares la identidad rural amazónica-. 

“El PIDARET es la conclusión de una herramienta de planeación que viene trabajando el departamento desde el 2015”, señaló José Darío Garzón Pastrana, de la Secretaría Ambiental y de Agricultura de la Gobernación del Caquetá. 

Por su parte, Edgar Bueno Sánchez, especialista en gestión institucional de la ONG The Nature Conservancy, TNC, afirmó que el PIDARET “es un ejercicio integrador porque logró que una política pudiera ser trabajada con un enfoque territorial y con la participación de los actores territoriales”.

El PIDARET es liderado por la alianza de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, con el apoyo de la Gobernación de Caquetá, de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, y Corpoamazonía. 

Efectivamente el PIDARET del Caquetá se construyó con la participación de representantes de la institucionalidad pública local y regional, academia, gremios productivos, organizaciones de la sociedad civil, ONGs y cooperación internacional. En diversos encuentros y jornadas de socialización, juntos construyeron los objetivos, las metas, las estrategias y las acciones que requiere el sector rural para lograr su desarrollo. 

Recoge todos los estudios realizados en la última década y los contrasta con las necesidades territoriales. La fase de planeación estratégica tuvo como ruta orientadora dos aspectos fundamentales: la visión de futuro, los ejes y lineamientos de la Política Pública de Desarrollo Rural sustentable, y la priorización de variables estratégicas producto de la fase prospectiva del Plan.
 

PIDARET de Caquetá 2020-2040
Visión
(Igual a la Política Pública de Desarrollo Rural Sustentable) 

En el año 2040 el departamento de Caquetá será un territorio con arraigo e identidad amazónica, que consolida sus procesos de ordenamiento y fundamenta su desarrollo rural sobre cadenas de valor de bienes y servicios que garantizan el manejo, conservación y restauración de nuestros biomas, propiciando el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y oportunidades atractivas y viables que contribuyan al buen vivir de los pobladores rurales y su permanencia en el campo”.


Allí quedaron plasmados los problemas y las acciones para buscar soluciones, y que son coincidentes con la Política pública de desarrollo rural sustentable:  1. Bienes y servicios públicos, 2. Gestión del conocimiento, 3. Cultura e identidad amazónica, 4. Economías rurales sustentables, 5. Sustentabilidad ambiental de los territorios rurales, 6. Fortalecimiento Institucional y 7. Financiamiento e incentivos, como aporte a la visión compartida del desarrollo rural. 

Durante el ejercicio de construcción del PIDARET, las discusiones se centraron en cómo generar valor a las cadenas productivas del departamento en una vinculación directa con la conservación ambiental del territorio. 

Para José Darío Garzón, el PIDARET tiene el mérito “de que no estamos trabajando en una visión cortoplacista y que se requiere involucrar a todos los actores. Es nuestra visión para superar las brechas que hay en nuestro territorio. El PIDARET nos permite pensar en ese futuro promisorio con sustentabilidad”. 

La clave del éxito del PIDARET, precisó Edgar Bueno, es que “todo este gran esfuerzo, con el reconocimiento que se hizo al territorio, tenga una gerencia y una implementación efectiva y de esa manera, todo el ejercicio pueda tener un impacto positivo en los territorios, que esto no se quede en un discurso porque le hace mucho daño al valor que tiene el trabajo realizado”. 

El profesional de la Secretaría de Ambiente y Agricultura señaló que el documento ya se socializó con el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, CONSEA, se solicitó una retroalimentación a los municipios y la meta es presentarlo ante la Asamblea Departamental para transformarlo en política pública.
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia