FAO en Colombia

América Latina y el Caribe, comprometidas con el Acuerdo de París

30/04/2021

Santiago de Chile. - En un diálogo regional, Colombia y Granada dieron a conocer sus estrategias para reducir los gases de efecto invernadero e implementar acciones de adaptación ante el cambio climático. 

El Acuerdo de París busca limitar el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2°C, en comparación con los niveles preindustriales.

Una acción clave para lograrlo, es que los países comuniquen las medidas que tomarán para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y las acciones que tomarán para crear resiliencia y adaptarse a los efectos del aumento de las temperaturas. 

Esto lo hacen cada cinco años a través de las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs). 

Esta semana, en el marco de los Diálogos regionales sobre las NDC y el financiamiento climático para la agricultura y el uso de la tierra, organizado por la FAO, por la Secretaría del Grupo de Trabajo Temático sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Uso de la Tierra, y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se abordó el escenario para América Latina y El Caribe. 

“Alcanzar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y la adaptación apropiada en el sector agrícola, dependerá en gran medida de una mayor inversión y de las acciones innovadoras y más resilientes”, explicó Tanja Lieuw, Oficial de Cambio Climático y políticas de Medio Ambiente de la FAO para América Latina y El Caribe.
 

Experiencias regionales

En el marco de los Diálogos Regionales sobre las NDC, Colombia dio a conocer parte de su estrategia para hacer frente a este tema. 

El país, es vulnerable a los impactos del cambio climático, incluyendo la sequía y el aumento del nivel del mar. Al mismo tiempo, las ciudades colombianas superan con frecuencia las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se estima que el 60% de los colombianos respiran aire contaminado. 

El Gobierno de Colombia presentó oficialmente su Contribución Nacionalmente Determinada el 29 de diciembre de 2020. Este compromiso incluye el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% en 2030 en comparación con un escenario de referencia. 

Otro país de la región presente fue Granada, que dio a conocer su segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional para 2020, como confirmación del ambicioso objetivo al 2030 de reducir en un 40% las emisiones de GEI por debajo de los niveles de 2010, presentado en 2016, que está condicionado a la financiación externa. 

Dada la vulnerabilidad de Granada a eventos como huracanes, inundaciones y la degradación del medio ambiente, el país continuará construyendo la coherencia entre la NDC y su Plan Nacional de Adaptación para abordar de manera integral las pérdidas y los daños. 

Esto incluirá el fortalecimiento de la resiliencia para responder a los impactos más allá de los límites de la adaptación y abordar la movilidad humana y los asentamientos. El gobierno se ha comprometido a actuar dentro de las directrices del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 para proteger los logros del desarrollo del riesgo de desastres.
 

Un trabajo coordinado 

La FAO y el PNUD están proporcionando apoyo directo a los países a través de sus programas de NDC en curso, así como a través de seminarios web y debates en línea para que los países compartan conocimientos y experiencias. 

Este trabajo, se enmarca en un programa de 5 años (2020-2025) de Ampliación de la ambición climática en el uso de la tierra y la agricultura a través de contribuciones determinadas y planes nacionales de adaptación (SCALA), apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI). 

El Grupo de Trabajo Temático sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Uso de la Tierra en el seno de la NDC Partnership (NDC-P), es una red entre pares dirigida por países para que compartan experiencias y desafíos relacionados con los impactos del cambio climático y la revisión e implementación de NDCs en los sectores agrícolas. 

La FAO está facilitando el grupo junto con dos copresidentes, que actualmente son Australia y Uruguay, y en estrecha colaboración con la Unidad de Apoyo del NDC-P.