FAO en Colombia

“Fortalecer la asociación es un proceso que hay que hacer con argumentos”, líder Yopal, Casanare

18/05/2021

Proyecto Fortalecimiento de la Asociatividad ADR – FAO, Yopal, Casanare.

A los pocos días de haber llegado del Diplomado Integral para el Fomento y la Sostenibilidad Asociativa, Sonia Aguirre Caro, representante legal de la Fundación Construyendo Futuro y Nuevo Amanecer se reunió con los asociados para compartirles sus preocupaciones: “estábamos manejando mal el tema tributario”. La respuesta que encontró no fue la que esperaba, pero no se desanimó porque como líder experimentada sabe que esto de la asociatividad “es un proceso que uno tiene que empezar a cambiar con argumentos”. 

Ella hace parte del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) 651, de producción de Tilapia en Pore, Casanare y fue becaria en un proceso vivencial de capacitación sobre asociatividad realizado en el marco de la alianza entre la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Fundación Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología del Sector Agropecuario (FUNDAPANACA). 

La ADR y la FAO abrieron una convocatoria pública a nivel nacional para que cualquier Agricultor Familiar colombiano se pudiera inscribir al diplomado. Se hizo un proceso de selección en el que se tuvo en cuenta que hubiera una participación equitativa entre hombres y mujeres, que se vinculara a jóvenes, que su liderazgo fuera comprobable y que tuvieran la posibilidad de asistir durante 30 días a un proceso de capacitación en inmersión. FUNDAPANACA fue seleccionada para realizar dicho diplomado. 

Sonia, junto con 400 productores pertenecientes a 29 departamentos colombianos fueron seleccionados y viajaron a las sedes de FUNDAPANACA en Lérida, Tolima y Quimbaya, Quindío, donde permanecieron durante un mes. Bajo la metodología de inmersión en Aulas Vivas fortalecieron sus conocimientos sobre cómo fomentar y fortalecer procesos asociativos en sus territorios, además de enriquecerse con el intercambio de saberes con otros agricultores familiares de distintas regiones del país ya que se consolidaron entornos pluriculturales. 

El líder de asociatividad de la FAO, Camilo Lastra, indicó que uno de los temas más importantes que se trabajaron fue el destacar que “las asociaciones u organizaciones no se deben constituir para comercializar ni para producir, mucho menos para ejecutar un proyecto, ya que estos sólo son medios para alcanzar el objeto social de la organización, que en la mayoría de los casos consiste en mejorar la calidad de vida de los asociados y sus familias”. 

Durante el diplomado, cada participante tuvo la tarea de elaborar un plan de trabajo para implementar lo aprendido en su organización o comunidad. Los facilitadores asumieron la responsabilidad de hacerle seguimiento a algunos becarios, a partir de planes de trabajo, para verificar su implementación y nivel de avance. 

También se generaron grupos de WhatsApp en los que los líderes y lideresas participan activamente intercambiando ideas, fotografías de sus fincas y emprendimientos, invitaciones a eventos virtuales e incluso se llegó a proponer la creación de algunas organizaciones cuyos socios serían becarios del diplomado. Esto evidencia la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC como los teléfonos celulares, para la conformación y mantenimiento de redes en la ruralidad colombiana, fortaleciendo el tejido social y aportando a la construcción de paz en los territorios. 

Por su parte, Deysi Cárdenas, profesional misional especializada en asociatividad de FAO, indicó que los becarios trabajaron con metodologías replicables y a cada uno se le entregó un kit de cajas de herramientas que les permite empoderar sus asociaciones mediante la consolidación de reglamentos, la definición de roles, los temas contables y tributarios y lo fundamental: saber para qué se participa en una organización. 

Para Sonia ser parte de una asociación es fundamental para que los Agricultores Familiares “logren sus objetivos, participen en procesos de capacitación continua, puedan acceder a convenios, y, lo más importante, nos escuchan y trabajamos por un mismo fin: cumplir nuestro sueño”. 

De la experiencia en este diplomado Sonia se llevó un aprendizaje que, dice, aplicará siempre en el futuro: “explicarle a cada persona que quiera crear una asociación o ser parte de una lo que realmente significa, qué beneficios, pero también, -y a esto hay que hacerle énfasis- que hay que asumir responsabilidades para que prospere”.
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia