FAO en Colombia

En Uramita, paneleros aumentan en 90% la producción de caña

21/05/2021

Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR 605 - Uramita, Antioquia. 

Para la productora de caña, Magdalena Guzmán Durango, el truco está en comunicar lo aprendido para ser más eficientes y eso es lo que ella hizo con sus vecinos: compartirles toda la formación y capacitación técnica que ella y 34 familias de la Asociación de Agropaneleros El Llano recibieron como participantes del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR 605 y que les permitió incrementar la producción en 90%. 

El PIDAR es liderado por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Según la ADR, un PIDAR “es una iniciativa productiva que contempla actividades limitadas en el tiempo, que utiliza parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado en el sector rural; enfocado en incentivar la seguridad alimentaria y nutricional”. 

Efectivamente, con los paneleros de Uramita en Antioquia se realizó un acompañamiento técnico que contempló toda la cadena: se realizó el establecimiento de una hectárea con variedades mejoradas de caña panelera, la implementación de un paquete tecnológico que ayuda a incrementar la productividad y la comercialización con un aliado en condiciones previamente definidas. 

Dentro del PIDAR se incluyó un asesoramiento individual y grupal, en el que cada productor de caña pudo contar con un profesional en su predio para resolverles dudas que surgen en las labores del campo. La señora Magdalena reconoce que fruto de ese apoyo ella aprendió a identificar las características del suelo de su predio, pero también a cuidar el ambiente para no contaminarlo. 

Además de conocimientos en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, cada productor recibió variedades de semillas de alta productividad y calidad, guadañas, herramientas, aspersora de espalda, kit de seguridad para aplicación de insumos, fertilizantes, insumos biológicos y coadyudantes. 

El PIDAR también contempló fortalecer a la asociación y se logró que los socios construyeran participativamente la visión, la misión, los estatutos, un plan de negocios, crearán los comités de trabajo y que juntos estén trabajando en un terreno de seis hectáreas propiedad de la asociación. 

Para Fabio de Jesús López, socio y participante, lo mejor del proyecto “es que busca mejorar la vida del campesino porque recibimos un apoyo integral”. 

También se destaca el aporte de este proyecto a las metas del Plan Integral Departamental de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET Antioquia) en su programa “Fomento a la producción agropecuaria” con 34 hectáreas de caña sembrada con semilla mejorada; y en su programa, “Fomento a la economía, campesina, familiar y comunitaria” con una organización y 34 productores participando en circuitos cortos de comercialización.
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia