FAO en Colombia

SENA y FAO inician formación en herramientas de gestión de riesgo agroclimático

04/06/2021

Con el objetivo de fortalecer las acciones de formación sobre los riesgos naturales asociados al cambio climático en el sector agropecuario y la seguridad alimentaria, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), iniciarán la formación en Apropiación de Herramientas de Gestión del Riesgo Agroclimático. 

El próximo 9 de junio, a las 2 p.m., a través del canal de youtube del SENA, se hará el lanzamiento de este programa dirigido a funcionarios de todas las entidades públicas e instructores SENA de los 117 centros de formación en 33 regionales del país. 

Esta iniciativa contribuye al desarrollo de acciones para fortalecer la extensión rural, contempladas en la implementación de la Ley 1876 (SNIA). De igual forma, aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan la mejora de la producción agrícola y del medio ambiente que FAO lidera para el fortalecimiento del desarrollo rural y la seguridad alimentaria. 

Este programa de formación hace parte de dos proyectos que desarrolla la FAO: el primero, Innovación y gestión del riesgo frente a multiamenazas en el campo colombiano liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con financiación de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), que tiene como objetivo que Colombia cuente con un Sistema de Evaluación de Daños y Pérdidas para el sector agrícola, la conformación de Fondos Mutuos de Contingencia para productores vulnerables y el desarrollo de una estrategia de gestión integral del riesgo para el sector agropecuario. 

El segundo es Fortalecimiento de la resiliencia climática de agricultores en las zonas del Atrato y Santurbán que está orientado a asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad, la producción y el mantenimiento de los ecosistemas de mano de las instituciones del sector y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (UNGRD).
 

Sobre la alianza SENA-FAO 

El SENA y la FAO firmaron en julio de 2020 un acuerdo para la capacitación y certificación de los futuros extensionistas del país, quienes son los encargados de difundir conocimientos y asistencia técnica a los territorios rurales a través de la asesoría y acompañamiento a las comunidades rurales. 

Dicho acuerdo contempla el desarrollo de cuatro productos específicos, dirigidos a afianzar y ampliar la capacidad del SENA para el desarrollo de las acciones que comprometen su función misional:

  1. acciones de articulación de la oferta técnica del SENA con proyectos actuales de FAO en territorio y movilidades;
  2. transferencia de conocimiento y metodologías para el fortalecimiento de los programas y estrategias del SENA (SENA Emprende Rural, AGROSENA, Escuela Nacional de Instructores -ENI-, entre otros), en temáticas relacionadas con el desarrollo rural sostenible;
  3. elaboración de diseños curriculares con enfoque de género para instructores, gestores y extensionistas en Seguridad Alimentaria y Nutricional, Extensionismo, Agroecología y Gestión del Riesgo; y
  4. construcción de la Estrategia Nacional de Extensión Agropecuaria. 

Todas estas constituyen un paso fundamental en el proceso de implementación de la Ley 1876 del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), particularmente en lo referente al Subsistema de Formación y Capacitación para la Innovación Agropecuaria y Subsistema de Extensión Agropecuaria, temas en los que la FAO también acompaña al Ministerio de Agricultura y a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). 

Esta alianza es desarrollada por la FAO en el marco del Programa Mesoamérica Sin Hambre, que es apoyado por la Agencia Mexicana de Cooperación (AMEXCID).
 

Lectura recomendada:
Avanza el fortalecimiento de la extensión rural en el país