FAO en Colombia

Encuentro de caficultores en Caldono Cauca, un intercambio de experiencias y conocimientos alrededor de la cadena del café

22/10/2021

Durante los días 20 y 21 de octubre se viene realizó en Caldono, Cauca el encuentro: Un grano para la paz, para la equidad de género y el desarrollo local de los territorios PDET,  con productores/as de café de diferentes organizaciones de los municipios de Dabeiba (Antioquia), Planadas (Tolima) y Caldono (Cauca), quienes están fortaleciendo sus conocimientos y capacidades en producción, calidad y comercialización de café, gracias a la alianza entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). 

Este intercambio de experiencias, que incluyó procesos de asociatividad, comercialización y exportación, y una sesión de cata de café, tuvo una primera versión bajo la modalidad virtual en junio de este año, y hace parte de la iniciativa Colombia le enseña a Colombia, conocida como Col-Col, liderada por APC, promueve el desarrollo local a través del intercambio de conocimiento y buenas prácticas territoriales, con el objetivo de que posteriormente sean replicadas en otras zonas del país.  

Así mismo, este ejercicio refuerza la labor desarrollada por la FAO Colombia y la ART, que vienen brindando asistencia técnica a las organizaciones cafeteras de estos municipios ubicados en las subregiones PDET, a través de diferentes proyectos productivos. “Esta actividad es sumamente importante porque ha permitido conocer los avances de las organizaciones después de terminados los proyectos, y a los/as caficultores les da la posibilidad de conocer y adoptar las experiencias exitosas de productores/as en otras regiones”, indicó Víctor Bohórquez, coordinador técnico de cadenas y proyectos PDET de la FAO Colombia. 

Mujeres y jóvenes actores clave en la cadena cafetera en territorios PDET 

“En el trabajo con café en Caldono las mujeres se están empoderando, están tomando la iniciativa y están presentes en muchas de las tareas que exige su producción" explicó Alexandra Trochez, caficultora líder de catación de la asociación Un grano por la paz, de Caldono, Cauca, lo que demuestra cómo las mujeres de estas y otras zonas tienen un rol creciente y protagónico en la cadena cafetera. 

Las y los jóvenes también representan una importante fuerza de trabajo en la caficultura actual, Cecilia Valencia productora de café de la asociación ASPROLE de Caldono, Cauca resaltó la importancia de capacitar a los/as jóvenes e involucrarlos en esta labor “Esto es toda una escuela para ellos, y hay que seguirlos fortaleciendo… ahora no van a vender su producto en cualquier esquina, porque saben realmente cuál es su valor”.
 

Asociaciones caficultoras generan desarrollo y contribuyen a la paz en zonas PDET 

Dentro de la muestra de experiencias de éxito alrededor de la cadena cafetera en estos municipios se destacan organizaciones como ASPROLE, una organización indígena de Cauca, que gracias al apoyo de la FAO y la ART se destaca como comercializadora internacional de café, con una distribución que ya llega a 10 países. Con su trabajo esta asociación contribuye al mejoramiento de la económica familiar de mujeres cabeza de hogar y jóvenes de la región que han encontrado en el café una alternativa de desarrollo y un proyecto de vida. 

La asociación Un grano por la paz es otra de las organizaciones que brilla por su rápido crecimiento, está conformada por 4.900 familias cafeteras de origen interétnico que han logrado a través de su iniciativa vincular diferentes culturas alrededor de la caficultura. Actualmente la organización cuenta con un centro de capacitación y un laboratorio de café, con los que buscan incursionar en el desarrollo de programas educativos, con el fin de mejorar y destacar la calidad del café de la región mediante talleres, cursos de tostión barismo y cata de café. 

Este tipo de intercambios entre productores/as ha demostrado ser una metodología efectiva en la medida en la que, a partir de los conocimientos y experiencias, cada organización, dentro de sus oportunidades territoriales, avanza en el mejoramiento de procesos. 

Se espera dar continuidad al proceso involucrado a nuevas zonas, que como las Dabeiba, Planadas y Caldono, se destacan por ser resilientes y resurgir a partir de su experiencia como grandes representantes de la Colombia rural.
 

Contacto de prensa:
Fernanda Luna Serna
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia