FAO en Colombia

Con procesos agronómicos innovadores, productores de Gutiérrez aumentan la venta del frijol

25/10/2021

Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) 649, Gutiérrez, Cundinamarca. 

“No lo digo yo, lo dicen los comerciantes: aquí se produce el mejor frijol del país”, dice con orgullo Herbart Forero García, líder de la Asociación de Productores Agropecuarios de Gutiérrez, Cundinamarca, ASOCHUNTIVA, quien junto con 93 familias campesinas aumentaron la producción, mejoraron la calidad del producto y fortalecieron sus lazos comerciales luego recibir apoyo técnico y capacitación del equipo de profesionales de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. 

En el evento de cierre comunitario que se llevó a cabo en la sede de ASOCHUNTIVA se presentaron los resultados de la implementación del PIDAR. Allí intervinieron Alejandra Muñoz Gómez de la FAO, Yadi Liliana Bautista de la ADR y Herbart Forero en representación de la asociación. 

Los logros son la consecuencia de una estrategia que es liderada por la Agencia Desarrollo Rural, ADR, con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO quienes apoyan la implementación de los PIDAR a través de procesos de formación técnica, socioempresariales y de corresponsabilidad con el medio ambiente; y con la entrega de insumos o bienes de acuerdo con las características de la iniciativa. 

Los productores de frijol son parte de uno de los proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural, PIDAR, implementados en Cundinamarca y que en este caso específico tuvo el propósito de fortalecer la producción de frijol, lo cual no solo se logró al pasar de 1.5 a 1.8 de toneladas por hectáreas, sino que además tuvieron la oportunidad de comercializar a buen precio. 

“Ese incremento se dio por el paquete tecnológico y porque los agricultores pusieron en práctica las capacitaciones”, precisó Forero, pero el apoyo fue mucho más allá. La profesional del equipo FAO – ADR, Alejandra Muñoz explicó que cuando se realizó la evaluación de los cultivos se encontró que había varias prácticas que estaban afectando la producción de frijol debido a la utilización inadecuada de los fertilizantes, así que el trabajo del equipo se enfocó en regenerar los suelos. 

Tarea que implicó de un acompañamiento a cada uno de los productores de los 93 predios -cuyos propietarios son en su mayoría adultos mayores- para que se apropiaran de nuevas prácticas como el manejo agronómico el cual consiste en rotar los productos para evitar que haya resistencia a las plagas y enfermedades, dado que los productores llevaban muchos años sembrando con los mismos ingredientes activos. Otras acciones que se realizaron fueron fomentar el uso de productos amigables con el suelo para mejorar sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Todos estos conocimientos se fueron multiplicando a partir del “efecto espejo” que consiste, según la profesional de la FAO, en imitar la finca del vecino: “a medida que se ven los resultados en las fincas, los participantes tuvieron más confianza para hacer al cambio de hábitos”. El resultado es que se regeneraron los suelos, se aplicaron los fertilizantes de manera adecuada, se aumentó la producción y, por consiguiente, se incrementaron los ingresos de los cultivadores. 

La capacitación técnica sobre manejo de cultivos estuvo complementada con la entrega del siguiente material a cada productor: fertilizantes, cal, kits de protección personal para aplicación de plaguicidas, herramientas para optimizar los manejos de plagas y enfermedades y kits para la siembra. 

Este no fue el único desarrollo que lograron con la implementación del PIDAR. Forero destaca el fortalecimiento que recibió la asociación. “La Asociación se manejaba muy empíricamente. No teníamos conocimiento administrativo. Nos faltaba mucho”, dice el representante legal. Luego de la capacitación, redefinieron su rumbo, generaron procesos organizados y ordenaron los estados financieros. Lo que más destaca el representante es que los afiliados cambiaron su mentalidad frente a la asociación, ahora saben que ASOCHUNTIVA es una organización de todos y que todos deben aportar para que siga operando eficientemente. ASOCHUNTIVA tiene 493 afiliados de Fosca, Quetame y Gutiérrez, fue creada en 2013 y se dedica especialmente a la producción de frijol rojo y cargamento. 

Como ha ocurrido con otros PIDAR implementados por la alianza ADR – FAO en 22 departamentos, la buena administración de los recursos realizada por parte de FAO generó unos ahorros que de común acuerdo con la junta directiva de la asociación y el equipo técnico de ADR y FAO se reinvirtieron en fortalecer la asociación con equipos y adecuación de las instalaciones, compra de maquinaria para la medición de la humedad del frijol y en apoyo para la comercialización del frijol y pos-cosecha. 

Todas estas ganancias ya se han evidenciado. En plena pandemia lograron una alianza comercial para vender sus productos a través de los mercados campesinos, los afiliados reconocen que la venta por medio de la asociación les genera más rentabilidad y ya fueron seleccionados para otros proyectos con el gobierno nacional. 

Forero también destaca que pudieron comercializar por internet y a través de los contactos que consiguieron, vendieron 20 toneladas de frijol y la buena calidad se vio reflejada en el incremento de los ingresos. 

El Campo Sigue en ASOCHUNTIVA por eso ya están tomando medidas para fortalecer la participación de la mujer que representa el 40% de los afiliados y de los jóvenes. “Al proyecto que nos presentamos hicimos una selección de los beneficiarios así: mujeres cabezas de hogar y jóvenes menores de 28 años” dice el representante legal quien asegura que el futuro será seguir posicionando su frijol como el mejor del mercado. 

En cuanto a las rentas territoriales ambientales derivadas del proyecto se destaca la implementación de un plan de manejo sostenible del recurso suelo para el cultivo de frijol de Asochuntiva, disminuyendo las afectaciones derivadas de las prácticas agrícolas tradicionales en el municipio de Gutiérrez. 

Este proyecto contribuye a que la ADR aporte al cumplimiento del plan de desarrollo del municipio de Gutiérrez.
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia