FAO en Colombia

19 organizaciones de Boyacá aumentaron 47% producción de papa y tienen una nueva línea de negocio

12/11/2021

Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR, 456; Cómbita, Boyacá. 

La historia comenzó a escribirse distinto en los hogares de 347 familias productoras de papa de 17 municipios de Boyacá cuando decidieron asumir el reto de fortalecer sus conocimientos técnicos y sus habilidades asociativas con lo que lograron incrementar la productividad por hectárea en 47% (pasando de producir 20 toneladas/hectárea, a 29,4 toneladas/hectárea), reducir en 23% los costos por alquiler de maquinaria, y crear en cada una de las 19 organizaciones dos líneas de negocio: venta de papa y alquiler de maquinaria. 

A la fecha, por esas nuevas líneas de negocio, las asociaciones han prestado el servicio de mecanización agrícola a más de 1.500 familias productoras de papa, los ingresos brutos por el alquiler de los equipos para las organizaciones superan los mil millones de pesos y se han establecido más de 5.000 hectáreas de cultivo de papa en Boyacá. 

Ellos y ellas hacen parte del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR, 456, liderado por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Los resultados de la intervención se compartirán hoy en un acto protocolario con la presidenta de la ADR, Ana Cristina Moreno, el director de la Unidad Técnica Territorial, UTT, de la ADR, Diego Luis Guzmán, y el líder del PIDAR en territorio por la FAO, Omar Currea. En el encuentro estará Filiberto Rodríguez, en representación de las 19 organizaciones participantes. 

El PIDAR es, según la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, una iniciativa productiva que contempla actividades limitadas en el tiempo, que utiliza parcialmente recursos públicos con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado en el sector rural. Es así como la ADR, con la cooperación técnica de la FAO, apoya la implementación de esos proyectos a través de procesos de formación técnica, socio-empresariales y de corresponsabilidad con el medio ambiente, y con la entrega de insumos o bienes de acuerdo con las características del proyecto. 

En el caso del PIDAR de papa de Boyacá, se destaca que por la buena administración de los recursos que hizo FAO, se generaron unos ahorros que se reinvirtieron en las 19 asociaciones con la compra de un motocultor con remolque; 42 guadañadoras a gasolina, 14 rastras 18 discos x 24 pulgadas, 8 surcadoras agrícolas, 4 renovadores de pradera con tolva fertilizante, 19 computadores portátiles y 19 impresoras multifuncionales. 

Los logros, según el líder del proceso en la región de FAO, Omar Currea, se evidencian porque hoy “todos los productores se reconocen como empresarios del campo, que pueden aportar a las soluciones, definir y visualizar su bienestar y reconocer que el trabajo en equipo mueve el motor de la asociación”. Las asociaciones que hacen parte de este proceso son: 

1. Asociación Agropecuaria del Municipio de Soracá – ASAGROSO
2. Cooperativa Integral Agropecuaria El Olivo
3. Asociación de Productores Agropecuarios de Toca – ASOPROTOCA
4. Asociación de productores de papa y cultivos de clima frio del municipio de Viracachá-ASOPROVIRACACHA
5. Asociación de Productores Agropecuarios de San José de Gacal – ASOPSAG
6. Asociación de usuarios del distrito de riego de Firaya – ASOFIRAYA
7. Asociación de productores y comercializadores de papa de Belén – ASPROPABELEN
8. Asociación de productores agropecuarios de Siachoque – APROASI
9. Asociación de Productores Rurales De Umbita – ASOPRUM
10. Asociación de Papicultores de Samacá - AGROPASA La Libertad
11. Asociación de usuarios del distrito de riego del río Cóncavo – ASOCONCAVO
12. Cooperativa Integral de Productores de papa - El Cacique Turmequé
13. Asociación de Productores Agropecuarios Dignidad Papera -PROAGRODIGBOY
14. Cooperativa Integral de Productores de Papa de Motavita – COINMOTAVITA
15. Asociación Agropecuaria de Cucaita – AGROCUCAITA
16. Asociación de Productores Agropecuarios del Municipio de Tuta – ASOPROAGROS
17. Cooperativa Integral de Productores Agropecuarios y Artesanos del Municipio de Tutazá – COAGROS
18. Asociación de Agricultores y Productores de Aquitania – ASOPROAQUI
19. Cooperativa Integral de Productores de Papa De Umbita – COOUMBIPAPA

Este resultado es fruto de un proceso integral donde cada organización recibió capacitación en manejo agronómico del cultivo de papa, Buenas Prácticas Agrícolas, fortalecimiento asociativo, cuidado del ambiente y procesos de comercialización y mercadeo. 

El compromiso y la participación activa de los productores de papa en cada uno de estos aspectos los preparó para los siguientes desafíos: desarrollar la habilidad para producir y vender semillas certificadas, mejorar la productividad, lograr que 7 organizaciones participaran en la rueda de negocios convocada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, que se llevó a cabo en Tunja, lograr que la organización Asopsag fuera elegida para participar en el programa Coseche y Venda a la Fija, del MADR y que todas las organizaciones cuenten con las capacidades para administrar su banco de maquinaria. 

Las 19 asociaciones recibieron para la preparación de los suelos un tractor Kubota de 96 caballos de fuerza; una grada rotativa y un arado de cincel vibratorio con los cuales se fomentan prácticas conservacionistas del suelo. También un remolque agrícola, dos picapastos, un silo pack para el transporte, procesamiento y conservación de forrajes para alimentación del ganado y seis fumigadoras estacionarias. Algunas de estas organizaciones recibieron rastras de 18 discos; surcadoras y renovadores de praderas para la adecuación de los suelos. 

“El tractor fue una herramienta fundamental para nosotros”, afirma emocionada Flor Alba Rodríguez, representante de Agropasa la Libertad, “antes nos tocaba rogar para que nos alquilaran el tractor, no era cuando nosotros lo necesitábamos, a veces se nos perdían los cortes de avena para ensilar”. Pero eso era antes, ahora es distinto: “cuando llegó el tractor se creó el comité de banco de maquinaria. Todo va con la aprobación de la junta directiva. Los afiliados tienen prelación, pero también alquilamos el servicio”. 

Efectivamente, no era un tractor: es un banco de maquinaria, es una nueva línea de negocio. Los mismos productores reconocen que no sabían lo que significaba. Iván Darío Carreño Pineda de Aspropabelén recuerda que, lo que más le llamó la atención fue lo que aprendieron sobre mecanización agrícola: “recibimos mucho acompañamiento sobre el uso de suelo, para identificar cuándo los suelos comienzan a degradarse y cómo mejorarlos. Si todos lo ponemos en práctica, la tierra va a mejorar”. 

Esa fue una apuesta de FAO. “Al entregar los tractores, los productores recibían una fuerte capacitación en sistemas de labranzas alternativas en el cultivo de papa, para conservación de suelos”, explicó Gilberto Murcia, líder en la FAO en manejo adecuado de los Bancos de Maquinaria. Con la campaña “Yo Cuido Mi Suelo” basada en la agricultura de labranza reducida y técnicas para la protección de los potreros y de los recursos naturales renovables disponibles los productores reconocieron el impacto de la sostenibilidad. Aclaró que el propósito era que ellos comprendieran que no se trataba solo de utilizar la maquinaria, sino de hacerlo adecuadamente. Todas las organizaciones firmaron acuerdos de dar un uso adecuado y responsable a la maquinaria y promover la conservación de los recursos naturales. 

Y esa es la idea. Omar Currea, de la FAO, lo describe así: “Al principio hubo dificultades con las organizaciones que creían que el proceso era la entrega de un tractor y ya. Hoy lo tienen claro. Se dieron cuenta que tenían que capacitarse y prepararse para administrar eficientemente su nuevo negocio; hoy saben que esa es una nueva línea de negocio para cada organización”. 

Currea también hace referencia a todo el conocimiento nuevo que debieron asimilar que contribuyó a fortalecer la asociación administrativamente, a tener un acceso más adecuado a las TICs y a reconocer las responsabilidades tributarias del banco de maquinaria. 

Finalmente se destaca que el PIDAR 456 aporta a las metas del Plan Integral Departamental de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET Boyacá) al modernizar y aumentar el inventario de maquinaria agrícola en los 17 municipios beneficiados con el PIDAR, y dejar capacidad técnica y socio empresarial instalada en las 19 organizaciones, mediante la acción estratégica de transferencia de tecnología para modernizar los bancos de maquinaria e infraestructura agropecuaria, respondiendo al programa de modernización de la agroindustria en el eje estratégico de competitividad del sector agropecuario y el subsector de la cadena de la papa en el departamento de Boyacá. 
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia