FAO en Colombia

90 familias del archipiélago de San Andrés, Santa Catalina y Providencia ofertan el mejor pescado de la Isla Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR 688

14/12/2021

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con buen viento y buena mar noventa familias de pescadores artesanales de la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cierran su participación en el Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR 688 con los conocimientos y equipos para ofrecer pescado de mayor calidad e inocuidad del archipiélago. Ellos fortalecieron sus capacidades en la manipulación del producto y cuentan con un sistema de manejo de frio, almacenamiento y puntos de venta que les garantiza una oferta de pescado de óptima calidad. 

El PIDAR es liderado por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y la participación de las siguientes asociaciones de pescadores artesanales: 

®     Socio Economical Progress Recovering and Transparency, SPRAT ASSOCIATION.
®     Old Providence and Santa Catalina Fishing and Farming Cooperative Enterprise,  FISH & FARM COOP.
®     Asociación Agropecuaria Marítima Medioambiental  y Servicios del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, PALACE WHARF ASSOCIATION-WFA.
®     Cooperativa de Pescadores de San Luis El Bay.
®     Fish And Farm Green Hill Association, FFGHA
®     Asociación de Agricultores Ganaderos y Pescadores del Departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina Islas, SEALAND GROUP

El PIDAR es, según la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, una iniciativa productiva que contempla actividades limitadas en el tiempo, que utiliza parcialmente recursos públicos con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado en el sector rural. La ADR con la cooperación técnica de la FAO, apoyan la implementación de esos proyectos a través de procesos de formación técnica, socio empresariales y de corresponsabilidad con el medio ambiente; y con la entrega de insumos o bienes de acuerdo con las características del proyecto. 

A la fecha, la alianza ADR – FAO ha implementado 49 proyectos PIDAR en 22 departamentos, en los que han participado alrededor de 6.600 familias productoras de 169 municipios, las cuales representan a 135 organizaciones de campesinos, indígenas, afrodescendientes y raizales.

 Los resultados de la intervención serán dados a conocer en una reunión que se llevará a cabo en San Luis el Bay y contará con la participación de Ella Núñez y Telemaco Funez en representación de la ADR; Trisha Forbes y Edicson Carreño de FAO y Steve Rosero en representación de las asociaciones. 

La solidaridad y el trabajo en equipo fueron destacados por los pescadores: “Nuestra organización representa a los pescadores y a la familia de Providencia. Somos pescaderos. Lo que hacemos es mantener la solidaridad, el acompañamiento y esas ganas de salir adelante, de seguir surgiendo como empresa”, dijo Santiago Taylor de FISH & FARM COOP ubicada en Providencia. 

Los seis sistemas de enfriamiento

Además del proceso de formación, cada asociación recibió seis centros de acopio y puntos de venta dotados y ubicados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Cada centro de acopio consta de un contenedor en cuyo interior se encuentra lo que se requiere para vender pescado como congeladores, básculas, grameras, cuchillos, máquina de hielo, mesa de acero inoxidable, lavaplatos, y todo el vestuario que debe utilizar quien manipule el pescado para no contaminarlo tales como: botas, cofias, delantales y guantes. 

Pero también cuenta con un área de empaque que incluye desde bolsas biodegradables, envolturas de plástico, hasta papel vinipel. En el área de venta hay por supuesto una vitrina refrigerante y una caja registradora. La tienda se complementa con un escritorio, silla, computador e impresora para todo el tema administrativo. 

Los centros de acopio están ubicados en los predios de cada asociación y fueron adecuados, con la construcción pilotes. 

En estos centros de acopio, los pescadores ofrecen en el mercado un producto de calidad, óptimo para consumo y, de esa manera, aporta a la recuperación económica de la isla.  

El plan de formación

Como es habitual en los PIDAR, este proyecto estuvo acompañado de un proceso de capacitación socio empresarial y técnico que permitió que los asociados fortalecieran sus capacidades técnicas para la operación de sistemas de frío óptimos, el almacenamiento del producto pesquero y buenas prácticas de manufactura, manipulación y conservación.  

En efecto, la generación de capacidades sociales y el fortalecimiento de las organizaciones se basa en el acompañamiento en la planeación estratégica, la conformación del gobierno corporativo, la gestión documental, asociatividad y empresarización, constitución legal de la empresa pesquera y obligaciones tributarias, ahorro y economía solidaria. También se destaca el fortalecimiento de los procesos de mercadeo y ventas.  

Hay otras acciones que acompañan este plan de formación: que los pescadores reciban información básica para hacer uso de las TIC, que aporten al cuidado del ambiente con la implementación de procedimientos para el manejo integral de los residuos sólidos generados, que cada asociación tenga los conocimientos para la conformación de un fondo de solidaridad y la capacitación en creación de fondos de ahorro. 

Vale la pena destacar que a partir de la implementación del PIDAR, los pescadores logran proyectar, en una faena por día lancha de 17 pies, un ingreso de $152.000 y en una faena de 8 a 12 días en barco, un ingreso de $7.488.000, obteniendo así, el retorno de la inversión en su actividad productiva, lo cual, permite identificar unos precios justos para el producto pesquero comercializado por las asociaciones participantes del proyecto. 

La inversión realizada en este proyecto le permite a la ADR y en especial a la Unidad Técnica Territorial (UTT) No. 2 aportar a las metas del Plan de Desarrollo Todos por un Nuevo Comienzo 2020 – 2023. Adicionalmente, este PIDAR aporta a la promoción de una región prospera, segura y sostenible de acuerdo con el pacto regional seaflower del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad. 

 “Este proyecto tiene un impacto positivo en los pescadores artesanales porque les brinda la oportunidad de ofertar un pescado fresco, de tener equipo necesario para almacenarlo sin que pierda la calidad. El éxito del proyecto depende del compromiso de cada asociado para sacarlo adelante”, afirmó Trisha Forbes, líder de la FAO en territorio. 

Como lo dice Taylor: “Seguiremos firmes para sacar el proceso, para salir adelante, nosotros los pescadores y nuestras familias”.

 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia