FAO en Colombia

Plan Maestro de Estructuración PDET, una nueva herramienta al servicio de los municipios más afectados por la violencia

18/02/2022

* Tras un proceso de construcción participativa con actores locales, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentaron los resultados del Plan Maestro de Estructuración (PME) diseñado para las 16 subregiones PDET.

* El Plan Maestro de Estructuración (PME) será una fuente de información para que el gobierno nacional, autoridades departamentales y territoriales, sector privado, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil, diseñen políticas públicas y estrategias enfocadas al desarrollo económico de los municipios PDET.

* Entre los resultados del PME, se destaca que el mayor número de productores PDET se encuentran en las líneas de cacao, café, ganadería y plátano.

 
En el marco del conversatorio ‘Plan Maestro de Estructuración: aportes a la planificación y gobernanza productiva de los territorios PDET’, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, abrieron la conversación sobre la importancia de impulsar el desarrollo rural sostenible, con énfasis especial en aquellas regiones que han sufrido la violencia. 

En este espacio participaron representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la Federación Nacional de Cafeteros (FNC); directivos de empresas del sector privado como Gran Tierra Energy y Casaluker, así como también productores(as) e instituciones del orden territorial, interesados en construir las bases sólidas para el desarrollo del campo colombiano. 

Durante su intervención, el Director General de la ART, Juan Carlos Zambrano, destacó  la importancia del PME en los territorios PDET, toda vez que será un instrumento que le permitirá a los diferentes actores públicos, privados y de cooperación internacional, proyectar y ejecutar sus intervenciones articulados, señalando, además, que “este ejercicio permitió identificar, analizar y proyectar las actividades económicas con  mayor potencial para el desarrollo económico de los territorios PDET”, afirmó el funcionario. 

La construcción de los PME se desarrolló desde el 2020 partiendo de la identificación y análisis de la información en relación con la productividad de las 16 subregiones PDET, posteriormente analizada de forma participativa con instituciones, productores, gremios, empresas del sector privado y la academia en más diferentes mesas sectoriales, municipales y de reactivación económica regional. 

Entre los resultados del Plan Maestro de Estructuración para las 16 Subregiones PDET, se destaca que las principales actividades productivas para la reactivación económica en los 170 municipios se encuentran las líneas productivas del cacao, café, caña, ganadería, piscicultura, plátano y turismo. 

De estas actividades, el cacao cuenta con cerca 48 mil productores, más de 111 mil productores de café, 56.700 de plátano, en ganadería 140 mil y en el renglón de piscicultura más de 20 mil productores. 

Por su parte, Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia, aseguró “para nosotros como agencia de las Naciones Unidas, observadores del punto 1 del Acuerdo de Paz referido a la Reforma Rural Integral (RRI), no puede haber oportunidad mejor que la de aportar al cumplimiento de los ODS, y la implementación del Acuerdo con un instrumento tan potente, tan poderoso, como los PME”. 

Y agregó “lo contenido en 16 planes subregionales para los 170 municipios representan ese esfuerzo colectivo de coordinación, de mirar en una misma dirección -con recursos públicos y privados- en esta apuesta conjunta que nos puede realmente conducir a una transformación de estos municipios. 

La alianza ART-FAO ha buscado centrar los objetivos de los PME en la reactivación económica de las 16 subregiones PDET, las cuales, luego de un proceso de fortalecimiento del sector productivo y el restablecimiento social, podrán contribuir de manera significativa en las metas de crecimiento económico para el país. 

El PME también contribuirá a la identificación de los mecanismos, estrategias y fuentes de financiación necesarias para la implementación progresiva de los proyectos productivos estructurados, así como en la construcción de alternativas de desarrollo integral, desde la legalidad, el emprendimiento y la colectividad, como valores fundamentales para el crecimiento económico y social de las subregiones PDET, así como el cierre de brechas entre el campo y la ciudad, de género y brechas étnicas en temas de participación, empoderamiento económico, capacidades y acceso a insumos. 


* Consulte aquí
el Plan Maestro de Estructuración construido para las 16 subregiones PDET.

Vea la transmisión del conversatorio aquí.