FAO en Colombia

En Nariño, 177 familias campesinas e indígenas aumentan en 29% producción de leche

25/02/2022

Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) 758, Nariño.

Un total de 177 familias productoras de leche de dos organizaciones de campesinos de Pupiales y de tres comunidades indígenas de Ipiales, Guachucal y Cumbal aumentaron en 29% el volumen de litros al mes disponible para transporte y comercialización luego de haber participado en el Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR 758, liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

También lograron un incremento del 16% en la producción de leche vaca/día y un aumento del 5% en el precio por litro de leche (pasando de $1.100 a $1.150) generando ingresos mensuales al productor por $1.614.600 (46,8litros/día a un precio de $1.150) en el segundo año de ejecución del PIDAR. 

El PIDAR es, según la ADR, una iniciativa productiva que contempla actividades limitadas en el tiempo, que utiliza parcialmente recursos públicos con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado en el sector rural. La ADR con la cooperación técnica de la FAO, apoyan la implementación de esos proyectos a través de procesos de formación técnica, socio empresariales y de corresponsabilidad con el medio ambiente; y con la entrega de insumos o bienes de acuerdo con las características del proyecto. 

A la fecha, la alianza ADR – FAO ha implementado 49 proyectos PIDAR en 22 departamentos, en los que han participado alrededor de 6.600 familias productoras de 169 municipios, las cuales representan a 135 organizaciones de campesinos, indígenas, afrodescendientes y raizales. 

Los resultados de la intervención serán dados a conocer en el evento de cierre comunitario virtual en donde estará Francis Chávez, en representación de la ADR, Ubeimar Arana de la FAO y José Jaime Narváez en representación de las siguientes asociaciones: 

Asociación

Ciudad

Asociación Asoagro José María Hernández Prosperidad y Vida

ASOAGRO

Pupiales

Pre Cooperativa Agropecuaria El Común

COAGROCOM

Pupiales

Asociación de Productores de Leche Indígenas de Muellamues

APROLIM

Guachucal

Alimentos Integrales Pacha Mama

ALIPAMA

Cumbal

Dignidad Agropecuaria

 

Ipiales

Los productores reconocen que los avances obtenidos son fruto de consolidarse como asociación. “Lo más importante es que con lo que aprendimos, hoy sabemos tomar decisiones acertadas. Eso se ve reflejado en que ya tenemos ahorros”, dice sin dudarlo Hernaldo Cando Pastas, de la Asociación de Productores de Leche del Muellamues, APROLIM. En efecto, con el acompañamiento técnico del equipo de profesionales de la FAO – ADR fortalecieron sus conocimientos en buenas prácticas ganaderas, buenas prácticas de ordeño, manejo de praderas, sistemas silvopastoriles y manejo de bancos maquinaria. 

De la misma manera, se apropiaron de su esquema asociativo. Juntos realizaron planeación estratégica, definieron la visión, la misión, revisaron y actualizaron sus estatutos, construyeron la estructura de costos, plan de producción, plan de negocios y estrategias de comercialización. 

Con bancos de maquinaria

Estas acciones de formación estuvieron complementadas con la entrega de insumos y de maquinaria, así: dos tractores para Dignidad Agropecuaria de Ipiales y ASOAGRO de Pupiales y tres carrotanques para COAGROCOM, de Pupiales, APROLIM de Guachucal y ALIPAMA de Cumbal. Las asociaciones no solo conformaron comités para el manejo de esta maquinaria, sino que comenzaron a generar ahorros para poder ampliar los servicios y fortalecerse aún más. 

Para Hernaldo Cando todos estos nuevos conocimientos “se ven reflejados en que hemos mejorado la calidad y la producción de leche porque sabemos cómo alimentar mejor a los animales y mantenemos la alianza comercial con el comprador de la región”. 

Los productores de esta cuenca lechera tienen grandes retos que con esfuerzo y compromiso -como lo han hecho hasta ahora- podrán continuar con el proceso de mejoramiento a nivel asociativo y personal. 

En el acompañamiento técnico y socioempresarial se enfatizó en la necesidad de gestionar recursos propios o externos para mejorar las instalaciones y equipamiento de los centros de acopio con el fin de generar un sistema de control lechero a cada productor y así contar con leche de excelente calidad composicional, higiénica y sanitaria. Una vez logren esta meta, ellos podrán tener un precio justo de venta, mayor capacidad en volumen de compra e inocuidad para el consumidor. 

Finalmente, se destaca que este PIDAR le aporta a las metas del Plan Integral Departamental de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET) de Nariño, en su programa “Nariño se organiza” con el programa de desarrollo para 5 organizaciones comunitarias.
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia