FAO en Colombia

Mujeres de Yarumal lideran la actividad agropecuaria más innovadora del norte de Antioquia

08/03/2022

En el Día Internacional de la Mujer, que este año invita a reflexionar sobre la igualdad de género hoy, para un mañana sostenible, presentamos a 30 agricultoras de Yarumal, Antioquia que lideran la actividad agropecuaria más innovadora del norte de Antioquia, ellas son productoras de fresas de muy buena calidad, cultivo que les permitió incrementar sus ingresos familiares, al vender más de 206,33 toneladas en el primer año y ser reconocidas por su participación en el Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia (SABA). 

Un paso importante para la vida de estas mujeres productoras rurales, jefas de hogar que le apostaron a su participación en el Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Sus largas jornadas de trabajo, el trabajo mancomunado de sus compañeras de la asociación y el entusiasmo por siempre adquirir nuevas capacidades fueron algunos de los elementos claves que las impulsaron a empoderarse y visualizarse a sí mismas como hacedoras de sueños. Este es el resultado de un acompañamiento que se enfocó en la promoción de la inclusión productiva mediante inversión en activos productivos, generación y fortalecimiento de capacidades, innovación agropecuaria, fortalecimiento de esquemas asociativos y los procesos de encadenamiento local que se desarrollan en los PIDAR. 

Otro caso exitoso es el de la Asociación Agropecuaria Nacional de Paneleros y Cañicultores del Norte de Antioquia (Asopanorte), del municipio de Yarumal en Antioquia, quienes emprendieron con la cadena productiva de la fresa y sin conocer de las labores agrícolas, aprendieron de su establecimiento y comercialización. 

El acompañamiento realizado por la FAO consideró los aspectos del enfoque de extensión agropecuaria e hizo énfasis en el fortalecimiento de las capacidades humanas, técnicas, sociales, uso de la información y las TIC, sostenibilidad ambiental y  participación[1], logrando el fortalecimiento de 30 mujeres productoras, pasando en promedio del 47 % al 65,5 % entre agosto de 2018 y junio de 2021. 

En este proyecto se aprovecharon cinco hectáreas de suelos improductivos, implementando un portafolio de tecnologías basadas en principios agroecológicos para el cultivo de fresa Albión. Este portafolio incluye: análisis de suelos, creación de suelo supresivo controlando pH, adquisición de material vegetal, definición del mejor arreglo espacial para siembra, plan Monitoreo de Incidencia de Plagas y Enfermedades, MIPE, control con aplicación de microorganismos e insumos reguladores, fertilización, elaboración de bioinsumos, aplicación de enmiendas, control cultural y montaje de un sistema de irrigación inteligente y automatizado a través de radiofrecuencia. 

Así mismo, se adecuaron instalaciones para fortalecer procesos de calidad incorporando los aspectos de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, y se construyó un reservorio de agua como medida preventiva ante el verano. También, se adquirió un motocarguero para facilitar el transporte de cosecha, se instaló un cuarto frio, e incluso se gestionó el servicio público de energía eléctrica para optimizar los procesos postcosecha. 

Con relación al fortalecimiento organizacional, se ofreció acompañamiento en planeación estratégica, definición del gobierno corporativo, gestión documental, desarrollo de procesos comerciales, alfabetización digital, creación y reglamentación de comités de gestión y una estrategia de empalme generacional, promoviendo la participación de jóvenes en el conocimiento de los procesos productivos. 

Lo mejor de la intervención 

El éxito de la extensión agropecuaria desarrollada en este proyecto, se encuentra en dos aspectos: 1. Las labores (preparación, rozería, limpieza, trazado, elaboración de drenaje y trazado de surco, MIPE, cosecha y postcosecha) que realizan las mujeres y miembros de sus familias fueron apropiadas gracias a la metodología Aprender–Haciendo y al acompañamiento técnico integral permanente del equipo de la FAO, y 2.  El aprovechamiento de dichas labores para generar un fortalecimiento asociativo y organizacional con énfasis en los objetivos de producción y el modelo de negocio, la construcción de confianza, el liderazgo, la economía del cuidado, la autonomía económica y el mejoramiento de la calidad de vida. 

El proyecto que tuvo una inversión total de $574.285.000, y que se desarrolló en medio de las restricciones impuestas por la pandemia, se convirtió en la actividad agropecuaria más innovadora en el norte de Antioquia, permitiendo a las mujeres beneficiarias estimar ingresos mensuales familiares de aproximadamente el 60% del salario mínimo. A su vez, Asopanorte proyectó ventas por $618.594.630 a partir de la comercialización de 206,33 toneladas de fresa en el primer año de producción y logró una activa participación en el Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia (SABA).
 

Las claves del empoderamiento 

No obstante  las restricciones y afectaciones por la pandemia, las lecciones aprendidas del proyecto desarrollado en Yarumal permiten identificar que las claves para contrarrestar el desempleo, aumentar la generación de ingresos para las mujeres rurales y disminuir las desigualdades, son: la promoción de la inclusión productiva mediante inversión en activos productos y generación de capacidades, la innovación agropecuaria, el fortalecimiento de esquemas asociativos y los procesos de encadenamiento local que se desarrollan en los PIDAR. 

De esta manera, se contribuye a la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para conseguir resultados estratégicos como una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente; una mejor calidad de vida, donde las mujeres rurales cuenten con oportunidades, porque cuando ellas logran cambiar sus condiciones de vida, también logran trasformar sus familias, sus comunidades y sacar adelante en sus territorios.
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia



[1] https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley%20No%201876%20de%202017.pdf